Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Boletín | 20 años cuestionando las prácticas humanitarias

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

20 años cuestionando las prácticas humanitarias

En 2013, Groupe URD cumple 20 años. Veinte años de una aventura apasionante, de un compromiso que comenzó con la formidable intuición de unos cuantos de que hacía falta un encuentro entre el mundo de la emergencia y el del desarrollo. Por aquel entonces, comenzamos escribiendo un libro sobre todas las ideas en ebullición que habían emergido durante los intercambios con todos los que constataban, como nosotros, dicha necesidad de evolución. Sin medios, pero con la convicción de que había que cuestionar las prácticas humanitarias, hemos recorrido el terreno de las crisis y de las ideas. Desde hace veinte años, luchando contra viento y marea, creyendo tantas veces que nos hundíamos y tantas veces saliendo a flote, no sólo hemos demostrado nuestra resiliencia sino también la pertinencia de nuestro planteamiento y la importancia de nuestro papel de observador independiente.

Hoy, un equipo unido de unas veinte personas es el depositario de aquella intuición del principio. Nuestra misión de mejora de las prácticas en este contexto de crisis múltiples y complejas sigue estando más que nunca de actualidad. A través de las formaciones, las evaluaciones, las investigaciones y los debates, esperamos contribuir a hacer progresar la ayuda aportada a la población civil.

Pero si hoy en día nuestra existencia sigue siendo pertinente, es porque aún hay mucho que hacer en un mundo cada vez más fragilizado. Entonces, ¿por qué celebrar nuestro 20º aniversario?
Porque estos 20 años también han sido 20 años de experiencias compartidas y quisiéramos dar las gracias a nuestros colaboradores y a todos aquéllos que han enriquecido nuestra reflexión,
Porque cumplir 20 años es también la ocasión de hacer balance sobre quiénes somos y lo que hacemos, y sacar conclusiones útiles,
Y, por último, porque nuestros 20 años marcan también el principio de una nueva aventura. Ya no se trata de la infancia, ni siquiera de la adolescencia, sino del deseo de cuestionar con audacia las prácticas humanitarias.

 

Claire Pirotte, Presidenta de Groupe URD
François Grunewald, Director general y científico de Groupe URD