Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Boletín | 5 meses de actividades del Observatorio de Groupe URD en Haití

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

5 meses de actividades del Observatorio de Groupe URD en Haití

El Observatorio de Groupe URD en Haití comenzó sus actividades en enero de 2012. Se sitúa en el punto de articulación entre el sector de la evaluación y los círculos académicos, ministeriales, las organizaciones internacionales y la sociedad civil. El proyecto gira en torno a 4 ejes principales: la formación, la capitalización de evaluaciones, la realización de estudios y el intercambio de experiencias. A continuación presentamos un primer balance tras 5 meses de actividades.

 Las formaciones y el apoyo a la evaluación

Durante las semanas del 23 al 27 de abril y del 21 al 25 de mayo, se celebraron en Puerto Príncipe dos sesiones de formación sobre la evaluación de la calidad de proyectos humanitarios. Dichas sesiones reunieron en las instalaciones de la Universidad Estatal de Haití (UEH) a 20 y 16 participantes respectivamente. Este ciclo de formaciones se inscribe en el proyecto de refuerzo de las capacidades nacionales para la evaluación y, por lo tanto, está destinado únicamente a profesionales haitianos, pertenecientes a instituciones públicas, organizaciones internacionales u organizaciones no gubernamentales.

Por otra parte, tras la formación se ofrece un acompañamiento, como apoyo metodológico a la preparación y/o dirección de una evaluación. El propósito es el de no limitar la formación a un mero aporte teórico sino ofrecer un seguimiento personalizado en el marco de las actividades profesionales de los participantes (elaboración de términos de referencia, preparación de presupuestos, elección de los útiles de recogida de información, etc.).

La próxima sesión, organizada en Puerto Príncipe, se celebrará el próximo mes de septiembre.

 La difusión de lo aprendido de la experiencia

Se han elaborado y difundido dos números del Boletín del Observatorio [1]. Se trata de una publicación bimensual que ofrece una reflexión sobre las conclusiones sacadas de la respuesta al seísmo, apoyándose principalmente en los resultados de evaluaciones efectuadas. El próximo número se encuentra en preparación y debería ser publicado durante el próximo mes de julio.

Una biblioteca virtual se encuentra en construcción con el fin de ofrecer la posibilidad de consultar, en el sitio del Observatorio (http://www.urd.org/haiti), publicaciones sobre cuestiones, sectoriales o transversales, relacionadas con la acción humanitaria y/o la rehabilitación.

 Estudios e investigaciones operacionales

Tres temas de estudio avanzado se encuentran en fase de preparación:

1) El enfoque comunitario en contexto urbano desde el seísmo del 12 de enero de 2010 – El enfoque comunitario es un término ampliamente utilizado por los actores de la acción humanitaria y de la ayuda al desarrollo en Haití, pero dicho término engloba realidades muy diferentes en función de los actores de intervención y, mucho más, de la percepción de la población misma. Poder precisar el significado de ‘enfoque comunitario’ y estudiar más detenidamente a qué realidad hace referencia la noción de ‘comunitario’ aplicada a los contextos urbanos permitirá comprender mejor las cuestiones relativas a la participación de la población en las diferentes fases del ciclo de proyectos.

Groupe URD también lanza un proyecto de investigación operacional y desarrollo de herramientas de trabajo con el objetivo de:

  • Estudiar los programas concebidos según un enfoque comunitario;
  • Profundizar en las cuestiones vinculadas con estos enfoques en el contexto urbano haitiano
  • Ofrecer una metodología contextualizada.

2) Reconstrucción y medio ambiente en Puerto Príncipe desde el seísmo – La población de la región metropolitana de Puerto Príncipe ha pasado de unos 145 000 habitantes en 1950 a cerca de 3 millones hoy en día. La expansión demográfica ha sido extensiva y el desarrollo urbano se caracteriza por su extra-legalidad y carácter informal. Este desarrollo fuera de todo marco legal constituye un riesgo medioambiental de primer orden para la población instalada en las colinas (corrimientos de tierra) o en los llanos (riesgos de inundación). Las fuertes precipitaciones muestran con frecuencia la degradación medioambiental del área metropolitana y el seísmo no ha hecho sino acentuar una vulnerabilidad medioambiental preexistente.

Este estudio permitirá examinar las consecuencias medioambientales de la estrategia de reconstrucción – y, más generalmente, de la ausencia histórica de marco legal para la planificación urbana en Haití – además de evaluar los riesgos correspondientes a los que se encontraría expuesta la población de la región metropolitana de Puerto Príncipe.

3) La inseguridad real y percibida, y sus implicaciones – La inseguridad es, a la vez, una cuestión de hechos y de percepción; y resulta importante poder distinguir ambos aspectos. La llegada masiva de organizaciones internacionales tras el seísmo ha fomentado a reforzar un dispositivo de medidas de seguridad que encauzan las actividades de dichas organizaciones. El estudio que se propone realizar Groupe URD tratará sobre las cuestiones del arraigo de dichos dispositivos con respecto a la realidad urbana de Haití y sobre las implicaciones que el conjunto de dichas reglas podría tener sobre la calidad de los proyectos humanitarios.

El proceso de recogida de información de cada uno de estos estudios ya ha comenzado y debería continuar durante los próximos 2 o 3 meses. Sin embargo, actualmente estamos buscando financiamientos adicionales para llevar a cabo estos estudios específicos.

[1] Para inscribirse (en francés o inglés), ir a: http://www.urd.org/Newsletter-Haiti