Accueil | Agua y saneamiento

La revue du Groupe URD

Outils et méthodes

CHS Norme humanitaire fondamentale (CHS)
Pictogrammme Sigmah Logiciel Sigmah
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Formation Environnement
Pictogrammme brochure Manuel participation
Pictogrammme COMPAS Méthode COMPAS
Pictogrammme globe terrestre "Mission Qualité"
Pictogrammme PRECIS Humatem Méthode PRECIS

Agua y saneamiento

Entre los desafíos que se presentan a las organizaciones humanitarias, los de abastecer de agua a la población y, sobre todo, ofrecerle instalaciones adecuadas de saneamiento son de la mayor importancia. Los métodos escogidos deben adaptarse a la complejidad de los diferentes contextos : ¿la intervención tiene lugar en una situación de emergencia, de reconstrucción o de crisis duradera ? ¿En zona (peri) urbana o rural ? ¿En campos de refugiados, de desplazados y/o en sus inmediaciones ?

A menudo se designa el sector humanitario de « agua y saneamiento » utilizando el término anglosajón WatSan (Water and Sanitation). En cambio, hoy en día se tiende a reemplazarlo por el acrónimo « WASH » (Water, Sanitation and Hygiene), en razón de la triple vertiente del sector :

  • Acceso al agua, que implica cuestiones específicas concernientes al agua potable y al agua para usos múltiples ;
  • Saneamiento o « sanitation », que comprende cuestiones como la disponibilidad de letrinas, la evacuación de aguas residuales, la eliminación de desechos, etc.
  • Promoción de la higiene, cuya expresión mínima y vital es la costumbre de lavarse las manos.

Por razones logísticas, las organizaciones humanitarias no llegan casi nunca durante los primeros días posteriores a la crisis. Como el acceso al agua es una cuestión de supervivencia, aparecen espontáneamente mecanismos locales de respuesta y solidaridad. El objetivo de los programas « WASH » de emergencia de reducir los riesgos sanitarios y el impacto de las enfermedades hídricas es, por lo menos, tan importante como el de proveer de agua a los afectados. Por lo tanto, las vertientes « saneamiento » y « promoción de la higiene » resultan esenciales ; y, no obstante, quedan relegadas a un segundo plano.

En el sector WASH encontramos el perfecto ejemplo de los desafíos que se plantean a la acción humanitaria : integrar la dimensión medioambiental, mejorar el vínculo entre emergencia y desarrollo, mejorar la coordinación entre los actores, etc.

Para más información, póngase en contacto con Julie Patinet

Los proyectos del Groupe URD relacionados con este tema :

Articles archivés :

En savoir plus

Actas del seminario « Agua y saneamiento en salida de crisis : entre emergencia y desarrollo », 12 y 13 de enero de 2009, Agencia Francesa de Desarrollo - Groupe URD (en francés)
Eau et assainissement en sortie de crise : entre urgence et développement, Agence Française de Développement et Groupe URD, actes du séminaire des 12 et 13 janvier 2009, novembre 2009 (fichier pdf, 5Mo).
Mener un projet de gestion sociale de l’eau, divergences entre modèles importés et réalités du terrain (expériences en Afghanistan et au Maroc), Sylvestre Parmentier, Vincent Thomas, Johan Pasquet, Thierry Ruf, Jeanne Riaux, Savoirs partagés, résumé de la table ronde du 24 janvier 2007, Agropolis Museum, 20 p.
A review based on a Multi and Cross Sector Approach, Chapter 2 : SECTOR ISSUES : Urban Development, Water & Irrigation, Agriculture, Nutrition, Health, Education, par Amélie Banzet, Christine Bousquet, Béatrice Boyer, Agnès De Geoffroy, François Grünewald, Domitille Kauffmann, Peggy Pascal et Nicolas Rivière, LRRD project, Afghanistan, Avril 2006
Water sector review, Nicolas Rivière, LRRD project, Afghanistan, 2001 - 2006
L’eau, la nourriture et l’homme , François Grünewald, forum CICR "Guerre et eau", 1998