Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Publicaciones | Ayuda humanitaria en marcha | Ayuda humanitaria en marcha n°4 | Agua y saneamiento en situación de salida de crisis: entre emergencia y desarrollo

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Agua y saneamiento en situación de salida de crisis: entre emergencia y desarrollo
Julie Patinet

El sector del agua y del saneamiento no escapa a las problemáticas « clásicas » que preocupan a los actores en la fase de salida de crisis, sino al contrario: necesidad de disponer de diagnósticos iniciales de calidad, posicionamiento frente al Estado, financiamiento de la fase entre emergencia y desarrollo, transición anticipada de las lógicas de asistencia hacia un recubrimiento de los costes, coordinación. ¿Entre red de capacidades técnicas e incomprensión recíproca, pueden las agencias humanitarias y de desarrollo trabajar juntas?

  Sumario  

El sector del agua y saneamiento en la fase de salida de crisis ha sido objeto de un seminario en enero de 2009. Las conclusiones son ahora publicadas en la colección Savoirs Communs » dirigida por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Con el cambio climático y el aumento previsible de las presiones urbanas, las problemáticas del acceso al agua potable – y no sólo al recurso del agua en estado bruto – y del saneamiento del entorno son cada vez más apremiantes. Durante la fase de reconstrucción, resulta indispensable pensar estas cuestiones WASH [1] según una lógica de largo plazo: las diferentes familias de actores deben sumar sus esfuerzos y competencias respectivos, con el fin de desarrollar las técnicas y enfoques apropiados, es decir, permitir un acceso al agua y al saneamiento perenne a la población afectada por la crisis. La calidad de la transición entre emergencia y desarrollo es fundamental.

Este artículo retoma las discusiones y conclusiones del seminario celebrado los días 12 y 13 de enero de 2009 y organizado en París por la AFD y Groupe URD. Reuniendo las experiencias y las preocupaciones de los profesionales del sector, este encuentro permitió, por una parte, elaborar muy rápidamente un documento colectivo de síntesis y de comunicación bajo el emblema de la Coordinación Francesa para el Agua, presentado en el Foro Mundial del Agua de Estambul en marzo de 2009. Por otra parte, dicho seminario ha sido objeto de un número de « Savoirs Communs » disponible en el web-site de la AFD y de Groupe URD.
Más allá de estos desafíos de comunicación, el objetivo era también el de progresar en el conocimiento mutuo, lo que ha permitido la elaboración colectiva de recomendaciones realmente operacionales para el conjunto de los actores, incluidos los proveedores de fondos.

Antes que nada, hay que señalar que la finalidad de este tipo de seminario, a través de los debates técnicos e institucionales, es la mejora del acceso de la población afectada por las crisis – para todos y todas – a servicios de agua potable y dispositivos de saneamiento adecuados. La satisfacción de sus necesidades básicas debería poder efectuarse siempre en un clima de respeto de las particularidades socioculturales de la población.

 Algunas observaciones…

A partir de las experiencias de unos y otros, algunos hechos han sido establecidos.
En primer lugar, la mayoría de las crisis actuales son complejas, duraderas e imprevisibles en cuanto a su duración. El suministro de agua embotellada es, finalmente, excepcional. Las organizaciones humanitarias intervienen cada vez más en crisis que duran y en las que hay que volver a instalar equipamientos (por ejemplo, bombas de agua) y herramientas concebidos para durar mucho tiempo, a la vez que se les adapta a los nuevos contextos.
A continuación, parece ser que, incluso después de 2008, año internacional del saneamiento, este sector hace las veces del pariente pobre de los programas. Ahora bien, sabemos que en términos de impacto sanitario, sobre la salud y el desarrollo, el acceso al agua potable es indisociable de un saneamiento eficaz y decente.


[1] WASH : water, sanitation and hygiene (agua, saneamiento e higiene).