Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Actividades | Apoyo metodológico | Apoyo a la ONG SECADEV en el Chad oriental

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Apoyo a la ONG SECADEV en el Chad oriental
Noviembre-Diciembre 2014

Teniendo en cuenta los diferentes trabajos de Groupe URD llevados a cabo en el Chad oriental, especialmente aquéllos realizados por el Observatorio de las prácticas de la ayuda en dicho país entre 2009 y 2012, CARITAS y su asociado chadiano SECADEV han pedido a Groupe URD que realice una misión de acompañamiento que permite, a la ONG y a otros actores implicados en el Chad oriental:

  • Capitalizar conocimientos y competencias respecto a los éxitos y dificultades de las acciones reali-zadas durante los tres últimos años;
  • Comprender de forma colectiva los desafíos actuales en el Chad oriental, incluyendo una visión clara sobre las intervenciones de unos y de otros;
  • Definir las estrategias para 2015-2017, e incluso más allá, planificando las actividades impulsoras más prometedoras para el futuro en un contexto de transición hacia el desarrollo.

SECADEV (Secours Catholique Développement) es una ONG chadiana creada en 1983 que realiza desde 2009 acciones de reactivación del desarrollo en las comunidades autóctonas, como comple-mento de su acción dirigida a los refugiados sudaneses que viven en los campos de la frontera cha-diano-sudanesa desde 2003. Estas actividades incluyen la animación comunitaria, la reactivación económica, la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente, según un esquema dividi-do en una primera fase de consolidación (hasta 2011), una segunda de consolidación (hasta 2013) y, por último, una fase de perpetuación y refuerzo de las capacidades de las organizaciones campesi-nas (en 2014).

Secours Catholique, aliado histórico de SECADEV, se implicó activamente en el apoyo a esta dinámi-ca (apoyo financiero y refuerzo de las capacidades técnicas y metodológicas, con una misión especí-fica de asistencia).

La misión de acompañamiento se llevó a cabo en noviembre de 2014. Incluió un taller participativo y contó con la participación de SECADEV y de todos los actores implicados o activos en el desarrollo rural en el Chad oriental.