Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Publicaciones | Ayuda humanitaria en marcha | Ayuda humanitaria en marcha n°7 | Apoyo a los servicios públicos del agua potable en contexto de crisis: la intervención de GRET en Haití tras el (...)

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Apoyo a los servicios públicos del agua potable en contexto de crisis: la intervención de GRET en Haití tras el seísmo del 12 de enero de 2010
Emilie Barrau - Jean-Philippe Fontenelle

Desde hace más de 15 años, GRET, ONG de desarrollo, interviene en apoyo a los pode-res públicos y las organizaciones comunitarias para la puesta en marcha de un servicio público de agua potable en los barrios de Puerto Príncipe. Tras el seísmo del 12 de enero de 2010, se encontraba enfrentado a un contexto de emergencia, que transformaba radicalmente sus acciones y modificaba el paisaje de sus intervenciones. ¿Qué posición ha adoptado una ONG de desarrollo implantada desde hace largo tiempo en Puerto Príncipe ante un estado de extrema emergencia? ¿Cuáles han sido sus relacio-nes con las demás organizaciones, tanto en términos de complementariedad como de competencia? ¿Cuál ha sido su valor añadido? ¿Cuáles han sido sus principios de inter-vención en un contexto que no facilita las acciones de desarrollo a largo plazo?

 Introducción

Tras el seísmo del 12 de enero de 2010, GRET [1], que interviene en Haití desde hace más de 15 años apoyando a los poderes públicos para la creación de un servicio público de agua potable en los barrios desfavorecidos de Puerto Príncipe, se vio enfrentado a una situación de emergencia que provocó un cambio radical en sus acciones y le llevó a preguntarse por la posición que debía adoptar.

GRET apoya procesos de desarrollo a largo plazo y ofrece su apoyo en la evolución de las políticas públicas en un gran número de países. Su vocación no es la de intervenir directamente en contextos de emergencia provocados por catástrofes naturales de esta envergadura [2]. No obstante, y en virtud de su larga relación de colaboración con los agentes públicos del sector del agua potable en Haití y con la población de los barrios modestos, puesto que ha contribuido a mejorar su acceso al agua, GRET se movilizó en apoyo a los actores locales inmediatamente después de la catástrofe.

En cuanto ONG de desarrollo implantada desde hace largo tiempo en Puerto Príncipe, ¿cuál es la posición adoptada por GRET en dicho contexto de emergencia, entre agentes locales, institucionales y sociales, ONG internacionales de ayuda de emergencia y proveedores de fondos? ¿Cuáles han sido sus relaciones con las demás organizaciones, tanto en términos de complementariedad como de competencia? ¿Cuál ha sido su valor añadido? ¿Cuáles han sido sus principios de intervención en un contexto centrado en dar rápidamente respuesta a una situación dramática, lo que no fomenta ni la construcción de dispositivos institucionales ni las acciones de desarrollo a largo plazo?


[1] Groupe de recherche et d’échanges technologiques (Grupo de investigación e intercambio tecnológicos). Véase www.gret.org.

[2] A lo largo de su historia, GRET ha intervenido en situaciones de final de crisis y reactivación de la economía, principalmente en Camboya, Birmania o República Democrática del Congo. De forma ocasional, puede verse enfrentada a crisis de mayor o menor importancia en ciertos países en los que interviene (por ejemplo, crisis alimentarias producidas por las sequías recurrentes a las que se encuentra sometida la región de Androy, en Madagascar o la crisis provocada por el paso del ciclón Nargis, en Birmania).