Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Actividades | Apoyo metodológico | Métodos y herramientas para mejorar la calidad de los proyectos de apoyo al equipamiento médico

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Métodos y herramientas para mejorar la calidad de los proyectos de apoyo al equipamiento médico
2011- 2013

Para mejorar las prácticas de los actores que transfieren material médico a los países en desarrollo, Groupe URD y Humatem, asociación especializada en el apoyo al equipamiento médico, han decidido producir juntos una serie de métodos y herramientas dedicados a los proyectos de apoyo al equipamiento médico y fundados en un método de calidad, el modelo PRECIS.

 Una serie de herramientas y de métodos basados en un modelo común de calidad

 

  • PRECIS: un modelo de calidad para los proyectos de apoyo al equipamiento médico de las estructuras sanitarias de los países en desarrollo

El modelo de calidad PRECIS ha sido desarrollado especialmente para los proyectos de apoyo al equipamiento médico. El nombre « PRECIS » corresponde, en francés, a las siglas de los seis criterios de calidad esperados en este tipo de proyecto:

P de Pertinence (Relevancia)
R de Rigueur (Rigor)
E de Efficacité (Eficacia)
C de Capacités (Capacidades)
I de Impacts (Impactos)
S de Synergie (Sinergia)

Este sistema refleja los valores que los actores de la solidaridad internacional deberían comprometerse a poner en práctica a lo largo de todo el proyecto. Ha sido concebido especialmente para acompañar a los actores con proyectos de apoyo al equipamiento médico en las diferentes fases, como el diagnóstico, la ejecución, el seguimiento y la evaluación.

 

  • Un método de diagnóstico

Este método está destinado a servir de soporte práctico al establecimiento de un diagnóstico en vistas de un proyecto de apoyo al equipamiento médico. Dicho método incluye elementos metodológicos y, sobre todo, fichas prácticas.

Está dirigido a los actores de la solidaridad internacional que desean implicarse en proyectos de salud con el objetivo de mejorar la calidad de los cuidados médicos en los países en desarrollo.

Este método ofrece claves para realizar un análisis del contexto, de los recursos disponibles y de las expectativas de la estructura sanitaria local a la que se quiere ofrecer un apoyo, e invita a preguntarse sobre la propia capacidad de cooperación. Además de orientar sobre las informaciones que hay que recopilar, este método ofrece un acompañamiento en el análisis de los datos recopilados y una ayuda para decidir si emprender o no un proyecto.

 

  • Un método de evaluación

Este método de evaluación está destinado a los actores de solidaridad internacional que han llevado a cabo un proyecto de apoyo al equipamiento médico y desearían realizar su propia evaluación.
También puede inspirar a consultores externos que tengan que realizar una evaluación en este sector. El método de evaluación se compone de elementos metodológicos y fichas prácticas.

Ofrece claves para recopilar y analizar, con la ayuda de criterios predefinidos, los datos cuantitativos y cualitativos relevantes en el terreno de intervención y en el seno de la organización responsable del proyecto. También ayudará a la organización en cuestión a sacar conclusiones de su experiencia, plantear una continuación para la relación establecida con la estructura de salud beneficiaria y a mejorar su capacidad para realizar nuevos proyectos.

 ¿Por qué este método?

El gran número de material médico no funcional presente en las estructuras de salud de los países en desarrollo lleva a preguntarse sobre la responsabilidad de los países del Norte, especialmente sobre la eficacia de la ayuda que éstos ofrecen en el marco de los proyectos de apoyo al equipamiento médico.

Según los datos difundidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo entre el 10% y el 30% del material médico donado a los países en desarrollo resulta funcional en su nuevo contexto de utilización, mientras que en ciertos países el 80% de los equipamientos médicos provienen de donaciones. Gran parte del material médico llega a estos países incompleto, sin documentación, sin revisión, o incluso averiados; otros equipamientos son enviados sin tomar en cuenta las necesidades reales de las estructuras de salud destinatarias, la opinión de las autoridades locales o el contexto local. Parte de estos fracasos parecen estar relacionados con una falta de metodología por parte de los actores de la solidaridad internacional en lo relativo a la dirección de proyectos de apoyo al equipamiento médico, que a menudo resultan complejos.

 Un gran número de colaboradores implicados

Este trabajo ha sido desarrollado en el marco de un programa de acción cofinanciado por la Unión Europea (EuropeAid) y las siguientes entidades territoriales francesas: la región Rhône-Alpes, el departemento de Haute-Savoie y la municipalidad de Houches. También se inscribe en la iniciativa mundial sobre tecnologías sanitarias de la OMS, de acuerdo a la resolución WHA60.29 de mayo de 2007 sobre las tecnologías sanitarias, cuyo objetivo es el de fomentar la elaboración de políticas y herramientas en dicho sector. Por último, sigue las recomendaciones concernientes a las donaciones de equipamientos médicos que ha publicado dicha organización internacional.

El grupo de trabajo llamado El material médico en las acciones de cooperación internacional ha colaborado en la elaboración de estos métodos y herramientas, lo que garantiza su carácter colectivo y consensual. Coordinado por Humatem desde 2003, dicho grupo de trabajo está formado por actores de la solidaridad internacional, organismos de educación al desarrollo y profesionales de la salud.