Accueil | Actividades | Apoyo metodológico | Apoyo organizacional

La revue du Groupe URD

Outils et méthodes

CHS Norme humanitaire fondamentale (CHS)
Pictogrammme Sigmah Logiciel Sigmah
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Formation Environnement
Pictogrammme brochure Manuel participation
Pictogrammme COMPAS Méthode COMPAS
Pictogrammme globe terrestre "Mission Qualité"
Pictogrammme PRECIS Humatem Méthode PRECIS

Apoyo organizacional

Independientemente de la orientación por proyectos, la mejora de las prácticas a menudo implica una reflexión estructural. Gracias a su experiencia en trabajos sobre la calidad de la ayuda y los procesos de mejora de la calidad, Groupe URD ha desarrollado capacidades en acompañamiento del cambio.

Por ello, Groupe URD propone :

  • Diagnósticos « organizacionales » ;
  • Un acompañamiento del cambio (procesos de mejora de la calidad / descripción de los procesos y mejora de la calidad de los programas) ;

Un diagnóstico « organizacional » implica un análisis del conjunto de los mecanismos propios a una estructura, ya sea a nivel de los procesos y procedimientos de funcionamiento interno y de gestión, como modalidades de concepción y de puesta en práctica de los programas. Como mecanismo de capitalización y de aprendizaje interno, su objetivo es el de concebir y/o adaptar herramientas de trabajo.

En lo que respecta al acompañamiento del cambio (procesos de mejora de la calidad, integración institucional de las cuestiones medioambientales, etc.), se trata principalmente de comprender, clarificar y describir el conjunto de los procesos que componen la estructura y las líneas de responsabilidad :

  • Los procesos de dirección (toma de decisiones, estrategia de la organización, etc.) ;
  • Los procesos de apoyo (logística, recursos humanos, etc.) ;
  • Los procesos de realización (gestión de proyectos).

En términos de mejora de la calidad de los programas, la cuestión está en analizar los puntos fuertes y débiles de los procesos de gestión de proyectos en todas las fases del ciclo de proyectos, desde el momento mismo de la planificación, en coherencia con el medio ambiente en el que éstos se inscriben y con el fin de identificar las necesidades y las oportunidades de mejora. Se pueden identificar diferentes programas « piloto » para evaluarlos según diferentes puntos de vista (estratégico, operacional y técnico).

A menudo, la puesta en práctica de un proceso de mejora de la calidad se lleva a cabo por etapas, en un lapso de tiempo variable en función de los objetivos establecidos y la estructura en cuestión. Este proceso de aprendizaje y de refuerzo de competencias es un proceso muy diferente al de la formación, aunque la formación, tanto en el terreno como en la sede, a comienzos del proceso o más tarde, y según necesidades específicas establecidas por las recomendaciones, forma parte de dicho proceso. Este acompañamiento requiere la implicación de los equipos a medio e incluso largo plazo, de forma participativa.