Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Actividades | Investigación | Aseguramiento de la calidad en práctica

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Aseguramiento de la calidad en práctica
enero de 2007 - marzo de 2008

Palabra: Calidad de la ayuda /

El proyecto « Aseguramiento de la calidad en práctica » tiene como objetivo el de contribuir al desarrollo de la cultura de la calidad del sector humanitario y a la mejora de las prácticas humanitarias para la utilización del método COMPAS Calidad.

El proyecto ‘Aseguramiento de la calidad en práctica’ tuvo lugar de enero de 2007 a marzo de 2008 con el apoyo de la DG ECHO.
Su estrategia se articulaba en 3 partes: garantizar la estabilización del programa de gestión de calidad, el COMPAS Dinámico; llevar a cabo y documentar experiencias piloto de utilización del COMPAS Calidad y Dinámico; divulgar estas experiencias gracias al boletín Rumbo a la Calidad, un foro de intercambio y conferencias.

 Estabilización del programa COMPAS Dinámico

El COMPAS Dinámico fue desarrollado en los años 2005-2006, y, como toda nueva herramienta informática, la estabilidad del programa tiene que ser probada por múltiples utilizaciones para detectar posibles problemas.

Esta parte del proyecto se proponía garantizar la fase de estabilización del COMPAS Dinámico antes de difundir:

  • Un programa corregido según los problemas aparecidos;
  • Un mecanismo de actualizaciones;
  • Un manual de uso, mejorado gracias a los testimonios de los primeros usuarios y disponible en 3 idiomas.

 Experiencias piloto

Esta vertiente del proyecto incluía la organización de formaciones (Francia, España, Afganistán y Senegal) para potenciales usuarios del COMPAS Dinámico y un seguimiento a distancia de los usuarios para capitalizar sus testimonios y analizarlos. Ello comprendía el acompañamiento personalizado de dos ONG que querían adoptar el programa a nivel institucional.

 Difusión de resultados

La tercera parte del proyecto consistía en la divulgación de información concerniente a elementos objetivos del uso del método COMPAS Dinámico, gracias a:

  • La creación del boletín electrónico Rumbo a la Calidad, que informa sobre las evoluciones de la herramienta, testimonios de usuarios, resultados intermediarios de pruebas piloto, etc.
  • La creación de un blog que permite intercambios entre usuarios y otras personas interesadas y conscientes de la importancia del aseguramiento de la Calidad;
  • La participación en conferencias a las que acuden organizaciones humanitarias para presentarles los avances de las pruebas piloto y las conclusiones de las primeras experiencias de utilización del COMPAS Dinámico como herramienta de mejora de la calidad de la gestión de proyectos humanitarios.