Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Publicaciones | Ayuda humanitaria en marcha

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Ayuda humanitaria en marcha

Desde 2011, la revista ya no se traduce en español. Ver las versiones francesas o inglesas.

Creada en 2008, Ayuda Humanitaria en Marcha (HEM) es una revista semestral editada por Groupe URD y dedicada al intercambio de experiencias y reflexiones entre profesionales de nacionalidades, culturas y visiones diferentes.

Ayuda Humanitaria en Marcha se encuentra disponible en francés, inglés y español, y en dos formatos: una versión para descargar e imprimir, y una versión on-line. La decisión de una difusión por Internet permite abarcar un público muy amplio, tanto en los centros de decisión como lo más cerca posible del terreno de intervención.

Cada número se compone de artículos extraídos de los trabajos de Groupe URD y artículos de otros autores, con el fin de capitalizar experiencias y reflexiones de diferentes horizontes.

HEM cuenta con tres rúbricas principales:

  • Espacio humanitario – para analizar las cuestiones de acceso a la población y los desafíos de estructuración del sistema internacional de la ayuda, desde un ángulo jurídico, institucional y político.
  • Crisis y vulnerabilidades – para profundizar nuestra comprensión de los contextos de intervención, de los diferentes tipos de crisis y de las vulnerabilidades específicas vinculadas a cada sector de población.
  • Calidad de la ayuda – para plantear interrogantes sobre las prácticas humanitarias e informarnos sobre las herramientas y métodos desarrollados para mejorar su calidad.

El « punto de vista » es una columna de opinión que trata un tema específico, a menudo relacionado con la actualidad.

Un « zoom bibliográfico » ofrece una serie de referencias para profundizar conocimientos sobre temas específicos.

Por último, la rúbrica « actualidad » presenta las formaciones y eventos organizados por Groupe URD, así como las actualidades del sector que nos parece importante anunciar.

Un comité de redacción se encarga de la línea editorial de la revista. Se aceptan proposiciones de artículos en forma de resumen que serán estudiadas por el comité editorial. Todas las proposiciones deben respetar ciertas condiciones:

  • El tema debe estar relacionado con la respuesta a las crisis (ayuda humanitaria, reconstrucción post-crisis, prevención de crisis y catástrofes naturales, vínculo entre emergencia, rehabilitación y desarrollo).
  • El objetivo es presentar una experiencia innovadora o proponer un análisis del sector, y no para hacer promoción de un programa u organización, sino con el objetivo de compartir las experiencias y conclusiones extraídas de la acción.

Las opiniones expresadas en la revista vinculan únicamente a los autores y en ningún caso a la revista o su equipo editorial.

Si usted quiere publicar un artículo, póngase en contacto con Mlle Taisson

Ayuda humanitaria en marcha n°7

Ayuda humanitaria en marcha n°6

Ayuda humanitaria en marcha n°5

Ayuda humanitaria en marcha n°4

Ayuda humanitaria en marcha n°3

Ayuda humanitaria en marcha n°2

Ayuda humanitaria en marcha n°1