Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Actividades | Investigación | Ciudades en guerra y guerras urbanas

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Ciudades en guerra y guerras urbanas
2002 - 2004

Este proyecto de investigación, realizado en el contexto del Programa de Investigación Urbana para el Desarrollo (PRUD), tenía como objetivo el de ofrecer una mejor comprensión del impacto de las crisis en los contextos urbanos y una mejora de las prácticas en estos contextos específicos.

Conscientes de las características propias de la « ciudad del pasado », anterior al conflicto, y habiendo elegido una estrategia de intervención adaptada a ésta, las organizaciones humanitarias se encuentran enfrentadas a un dilema mayor: ¿el objetivo de la acción humanitaria es el de hacer revivir la ciudad del pasado o contribuir al desarrollo de la ciudad del futuro? Si el objetivo es a todas luces el de refundar la ciudad del futuro, aún habría que preguntarse cómo mantener un vínculo de continuidad con el pasado, lo que forma parte intrínseca de un desarrollo sostenible y de la resiliencia, el hecho de ser capaz de sobrevivir a una conmoción al mismo tiempo que se acepta la transformación creada por ella.

Esta investigación apuntaba hacia una mejor comprensión de las crisis en los contextos urbanos, con el fin de contribuir a la mejora de las prácticas humanitarias en dichos contextos gracias a un trabajo de análisis, evaluación y capitalización de experiencias.

Sus objetivos específicos consistían en:

  • Comprender mejor las lógicas de los actores humanitarios y las interacciones entre numerosos organismos locales que intervienen durante las crisis en medio urbano y rural;
  • Analizar el impacto de los proyectos llevados a cabo por los actores humanitarios en las zonas en crisis;
  • Analizar dinámicas de retorno de las víctimas de la guerra y prácticas de organizaciones internacionales en el proceso de repoblación de las zonas urbanas;
  • Elaborar las primeras herramientas de diagnóstico para mejorar la instalación sostenible de los refugiados en situación de crisis y favorecer el paso de una situación de emergencia al desarrollo.

Los estudios de caso se desarrollaron en ciudades de varios países: en Malí (Tombuctú y Gao), Guinea (Gueckedou y Kissidougou), Pakistán (Peshawar), Angola (Huambo), en Colombia (Bogotá) y Afganistán (Kabul).

Este estudio, realizado con la colaboración de la ONG Architecture et Développement, fue financiado por el ISTED (Instituto de las Ciencias y Técnicas de Equipamientos y Medio Ambiente para el Desarrollo) y el Ministerio francés de Asuntos Exteriores.

El trabajo dio lugar a un libro titulado « Villes en Guerre et Guerres en Ville » (Ciudades en guerra, guerras en la ciudad), aparecido en la colección Pratiques Humanitaires, dirigida por Groupe URD en la editorial Karthala.

Más información

Ver el artículo en "Ayuda Humanitaria en marcha" n°4 : « Los olvidados de la ayuda de post-emergencia, las ciudades. El caso de Afganistán »