Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Boletín | Colaboraciones innovadoras para una nueva versión de Sigmah

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Colaboraciones innovadoras para una nueva versión de Sigmah

Sigmah, software libre de gestión compartida de proyectos de ayuda internacional, combina alianzas y colaboraciones muy variadas. Para desarrollar una nueva versión del programa informático durante el verano 2013, las ONG miembros del proyecto, voluntarios y empresas, implicadas en el proyecto por medio del mecenazgo de competencias (Ideia, Google), obran concertadamente con estudiantes voluntarios que participan en el proyecto gracias a un programa innovador: el Google Summer of Code.

Sigmah es un proyecto de software libre de gestión compartida de proyectos de solidaridad internacional, dirigido por un grupo abierto de ONG [1] y animado por Groupe URD. Surgido a partir de una recopilación de necesidades realizada en 2008-2009 gracias a la iniciativa de varias ONG francesas que sufrían, como tantas otras, de « infoxicación », el proyecto ha dado lugar a una primera versión del programa, lanzada en junio de 2011, y ha proseguido desde entonces su evolución. El software ha sido desarrollado esencialmente por el colaborador técnico del proyecto, Ideia. 8 ONG miembros de la « Cooperativa de Dirección » se encuentran en estos momentos en proceso de adopción del programa y 6 de ellas ya han realizado las primeras utilizaciones efectivas.

En 2013, las ONG miembros han definido de forma conjunta las prioridades para el desarrollo de una versión 1.3, a partir del otoño. Luego, se interpretaron las necesidades más complejas con el fin de definir concepciones de pantallas intuitivas gracias a la intervención de un experto en ergonomía informática de Google Francia, que interviene en el proyecto gracias a una colaboración con la Cruz Roja francesa.

A continuación, un estudiante en prácticas en Ideia se encarga del desarrollo de la respuesta a dichas necesidades, en el marco de una misión de mecenazgo de competencias y del programa Google Summer of Code, para el que Sigmah ha sido seleccionado este año por segunda vez. Google Summer of Code es un progama de Google que paga a estudiantes para que trabajen durante el verano en proyectos de software libre. Para el verano 2013 se han seleccionado 177 proyectos, entre los cuales Sigmah ha sido seleccionado junto a proyectos de gran envergadura como Mozilla, Linux, Wikimedia, y otros 3 proyectos de solidaridad internacional: Benetech, OpenMRS y Sahana.

Como cualquier proyecto « open source », el trabajo de los programadores se realiza íntegramente con herramientas on-line de trabajo colaborativo. De esta forma, 3 estudiantes de la India, Sri Lanka y Austria contribuirán este verano al proyecto, además de la estudiante en prácticas en Ideia, en Francia. Dirigidos por un programador de Ideia, voluntarios con experiencia en el proyecto y el animador de Groupe URD del proyecto, los estudiantes trabajarán durante el verano para ofrecer soluciones de integración del software con soluciones como Saga, revisar el sistema de gestión de las enmiendas de proyectos, enriquecer la flexibilidad de Sigmah o poner en práctica un sistema de asistencia privada en el sitio comunitario.

Estas colaboraciones entre ONG de solidaridad internacional, empresas informáticas, voluntarios y estudiantes, son reflejo del espíritu abierto y participativo del proyecto. La variedad de perfiles, tanto de las organizaciones como de los individuos, que participan en este proceso, demuestra una vez más hasta qué punto este proyecto tiene la puerta a todo tipo de colaboraciones. Por eso, ya sea usted actor de la solidaridad internacional, actor financiero, experto en informática, etc… ¡Únase a nosotros para participar en el proyecto!

[1] La « Cooperativa de Dirección » que se encuentra a la cabeza del proyecto está compuesta por 11 ONG: Acting for Life, Acción contra el Hambre, Comité de Secours Internationaux, Cruz Roja francesa, ETC Terra, Groupe URD, Handicap International Francia, Médicos del Mundo, Première Urgence – Aide Médicale Internationale, Solidarités International y Triangle Génération Humanitaire (más información en http://www.sigmah.org/fr/node/38)