Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Actividades | Consorcio INSPIRE : desarrollo de políticas para la Dirección General de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (DG ECHO)

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Consorcio INSPIRE : desarrollo de políticas para la Dirección General de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (DG ECHO)

  Sumario  

 Contexto

La Unión Europea (Estados Miembros y la Comisión) es el mayor donante de ayuda humanitaria del mundo, y está a la cabeza en el desarrollo de políticas eficaces para asegurar que su ayuda humanitaria tiene un impacto duradero y que sus múltiples socios reciben asesoramiento.

En un contexto en el que la acción humanitaria cambia rápidamente con el paso de los años, y para responder a este entorno cambiante, son necesarias políticas de buenas prácticas humanitarias. La creciente escalada de necesidades humanitarias requiere de un uso más eficiente de los recursos limitados disponibles. Al mismo tiempo, la complejidad y volatilidad de los contextos humanitarios abogan por un continuo y profundo análisis, con el fin de evaluar los efectos de las formas de actuación actuales, identificar buenas prácticas y mejorar la calidad de la ayuda. A modo de resumen, existe una necesidad constante de desarrollo, revisión y adaptación de las políticas humanitarias en prácticamente todas las áreas, desde la ayuda alimentaria hasta el agua y saneamiento, o desde aspectos como el género y la protección, hasta la coordinación humanitaria.

 El proyecto

La Dirección General de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (DG ECHO) ha seleccionado a GPPi, al Groupe URD y al IECAH, a través de una licitación abierta, con el fin de apoyar a la DG ECHO en el desarrollo y ejecución de sus políticas mediante la investigación, talleres de formación y la difusión de resultados.

Para ello, las tres instituciones europeas líderes en el sector humanitario han fundado el consorcio INSPIRE. Coordinado por el Groupe URD, el consorcio proporciona a la DG ECHO asesoramiento sobre aspectos humanitarios clave y colaborará en el desarrollo de sus políticas humanitarias a lo largo de 2012. INSPIRE desarrolla políticas humanitarias en estrecha colaboración con la DG ECHO, sus socios y sus beneficiarios. Éstas se basan en una gran variedad de temas, como género, ayuda alimentaria, relaciones civiles-militares, protección y vinculación-ayuda-rehabilitación-desarrollo.

El proyecto comenzó con la evaluación del estado actual de las políticas humanitarias de la DG ECHO para poder confeccionar un plan de acción detallado. Con esta valoración de necesidades inicial, el Consorcio da apoyo a la DG ECHO en el desarrollo de políticas y su difusión a través de talleres de formación y de una plataforma de gestión del conocimiento basada en las TIC.

Para más información sobre el proyecto, por favor contacte con Véronique de Geoffroy.