Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Boletín | Colectivo Humanitario sobre el Medio Ambiente

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Colectivo Humanitario sobre el Medio Ambiente

Varias ONG comprometidas con la integración de exigencias medioambientales en su acción se reunieron por iniciativa de Groupe URD con el fin de formalizar la existencia de un colectivo de intercambio de experiencias, discutir sobre sus ejes prioritarios de trabajo y sus expectativas. Dicho colectivo mantiene sus puertas abiertas a toda nueva organización que desee tomar este camino.

 El contexto

Desde hace algunos años, se viene observando una creciente toma de consciencia por parte de los actores humanitarios sobre los potenciales impactos negativos de sus intervenciones, así como de las crisis mismas, sobre el medio natural.
Las causas de dichos impactos pueden encontrarse tanto en la puesta en práctica de los programas en los países de intervención como en la logística desplegada, ya sea en la sede o a nivel internacional. Además, pueden tener consecuencias desastrosas para los beneficiarios y toda la población circundante; por esa misma razón, numerosos actores ya realizan el esfuerzo de una integración a nivel institucional de medidas mediambientales, incluso antes de que sean impuestas por los proveedores de fondos como parte integrante de un proceso de aseguramiento calidad.

 El colectivo: su misión, su funcionamiento

Desde su creación en abril de 2012, el objetivo del Colectivo Humanitario sobre el Medio Ambiente es el de promover la integración de la dimensión medioambiental tanto en las organizaciones miembros como en el sector humanitario en general.

Para ello, el colectivo se ha fijado tres objetivos:

  • Favorecer el intercambio de experiencias por medio de una biblioteca compartida (manuales, principios aprendidos de la experiencia...), reuniones temáticas, formalización y publicación de fichas de síntesis;
  • Llevar a cabo estudios, desarrollar herramientas adaptadas a las necesidades del sector y que puedan ser adoptadas por personal no especializado;
  • Asentar la legitimidad del colectivo y llevar a cabo campañas dirigidas a la dirección de las organizaciones miembros y otros actores, especialmente proveedores de fondos, para promover la integración institucional de las preocupaciones medioambientales en el sector.

Los miembros de este colectivo pertenecen a organizaciones como Acción contra el Hambre, Solidarités International, Triangle GH, Médicos Sin Fronteras Suiza, Médicos del Mundo, Terre des Hommes Lausana, la Cruz Roja francesa, PNUMA/OCHA, Oxfam-Québec y Groupe URD.

El colectivo se reúne tres o cuatro medias jornadas al año. Están invitados a estas reuniones los participantes permanentes, pero también toda persona de las organizaciones miembros implicadas en los temas discutidos. Toda nueva organización es, además, bienvenida a participar y, eventualmente, a unirse al colectivo.

Entre finales de 2012 y principios de 2013, se realizó un análisis sobre los avances de la integración de cuestiones medioambientales en el seno de las organizaciones miembro del colectivo. Globalmente, este esfuerzo se encuentra en su etapa inicial y la toma de conciencia institucional resulta aún insuficiente.

El colectivo mantiene relaciones con los actores de la escena internacional, y, especialmente, con un colectivo pilotado por la unidad conjunta PNUMA/OCHA, que trabaja en este mismo sentido.

Para más información, le rogamos que se ponga en contacto con Samantha Brangeon.