Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Boletín | Conferencia "Crisis alimentaria en el Sahel", 21 de marzo en Yamena

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Conferencia "Crisis alimentaria en el Sahel", 21 de marzo en Yamena

Ante la gravedad de la crisis que se anuncia, Groupe URD organizó una conferencia titulada « Crisis alimentaria en el Sahel: conclusiones extraídas de anteriores respuestas humanitarias y perspectivas ante futuros desafíos », el día 21 de marzo en Yamena. Fue la ocasión de reunir a especialistas de la región y sacar provecho de la experiencia de Groupe URD, que, desde hace numerosos años, se ha implicado ampliamente en dicha región.

así como los mensajes llaves de los debates, los videos y el reportaje de "TV Tchad", el 21 de marzo de 2012.

 

En 2011, la escasez e irregularidad de las lluvias causó una gran disminución de la producción agrícola y de los recursos pecuarios disponibles en el Sahel. Por otra parte, el aumento de los precios y las diferentes crisis en la región provocaron un aumento de la presión ejercida sobre unos recursos de por sí escasos, ocasionando una auténtica crisis alimentaria y nutricional anunciada.

Ante la gravedad de la situación, las instituciones internacionales piden una movilización masiva. Doña Kristalina Georgieva, Comisaria Europea para la Ayuda Humanitaria, que ha visitado el Chad y Níger en el pasado mes de enero, anunció que se desbloquearían 30 millones de euros suplementarios para encauzar la crisis en la región . Doña Catherine Bragg, Subsecretaria General para Asuntos Humanitarios y Coordinadora Adjunta de Socorros de Emergencia de Naciones Unidas, también se pronunció sobre la gravedad de la situación en un comunicado de prensa del 14 de febrero en Nueva York, en el que instaba a los proveedores de fondos a financiar una intervención de emergencia. El 15 de febrero, las agencias de Naciones Unidas, USAID y la Comisión Europea publicaron una declaración conjunta de llamamiento a una acción urgente y concertada en el Sahel occidental.

Aunque tenga que ser tratada sin falta y de forma urgente, esta crisis no deja por ello de constituir un problema recurrente en el Sahel, donde se suceden situaciones similares desde hace varias décadas. La respuesta implica, por lo tanto, la consideración simultánea de las necesidades urgentes y a más largo plazo de la población.

Con el fin de sacar provecho de anteriores experiencias en los países del Sahel y reforzar los vínculos con las reuniones sectoriales regionales, Groupe URD organizó una conferencia el miércoles 21 de marzo de 2012 en Yamena, en el marco del Observatorio de las Prácticas de la Ayuda Humanitaria en el Chad, financiado por la DG ECHO.

La conferencia reunió a especialistas de la zona del Sahel y de las cuestiones de seguridad alimentaria en zonas pecuarias y agro-pecuarias. El intercambio de sus experiencias, alimentado por la diversidad de los debates con los actores implicados en la respuesta a la crisis en el Chad, permitió sacar conclusiones directamente adaptadas al contexto.