Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Publicaciones | Ayuda humanitaria en marcha | Ayuda humanitaria en marcha n°6 | Crisis de la biodiversidad: ¿por qué concierne a las organizaciones humanitarias?

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Crisis de la biodiversidad: ¿por qué concierne a las organizaciones humanitarias?
Pierre Carret - Florence Gibert

En el terreno, los actores no siempre tienen presente, ante una catástrofe o conflicto, los vínculos que unen la crisis humanitaria con la biodiversidad, ya sea en el ámbito de las causas como de las consecuencias. En este año internacional de la biodiversidad, nos parece importante ofrecer a las organizaciones humanitarias una visión de esta cuestión cuya integración en los programas es un factor esencial para la mejora de la calidad de la ayuda.

2010 ha sido declarado por la ONU « año internacional de la biodiversidad ». Dos acontecimientos principales marcan este hecho: la 15ª conferencia de las partes de la Convención de Washington sobre el comercio de las especies amenazadas (en Doha, en el mes de marzo) y, sobretodo, la 10ª conferencia de las partes de la Convención de Río de Janeiro sobre la diversidad biológica (en Nagoya, en el mes de octubre) que se ocupará principalmente de la situación en los países en vías de desarrollo.

Este anuncio llega en un momento en el que una mayoría de científicos considera que nos encontramos en la 6ª gran ola de extinción de especies, siendo la última la que produjo la desaparición de los dinosaurios. La gran diferencia es que esta extinción no se debe a una catástrofe natural, sino a una especie: el Homo sapiens. Ahora bien, nuestro destino se encuentra estrechamente ligado al de las especies que nos rodean. Hoy en día, la crisis de la biodiversidad es el origen de numerosas crisis humanitarias, una tendencia que no puede sino agravarse en el futuro.

Tras haber evocado por qué la biodiversidad y los ecosistemas son importantes, veremos a continuación cómo los actores humanitarios – que a menudo se enfrentan a crisis humanitarias el mismo tiempo que a crisis de la biodiversidad – pueden tomarlos en cuenta en sus programas.