Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Boletín | Cuatro misiones de evaluación en el Chad para la DCC

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Cuatro misiones de evaluación en el Chad para la DCC

Durante el mes de junio, dos equipos de evaluadores realizan la evaluación de los proyectos de cuatro colaboradores chadianos de la agencia suiza de cooperación. Este trabajo se inscribe en un proyecto más amplio de 9 evaluaciones a lo largo de dos años para esta misma organización. Su objetivo es hacer un seguimiento del proceso de autonomización de las ONG chadianas.

 Evaluar la puesta en práctica de proyectos y el grado de autonomización de los colaboradores chadianos

Groupe URD efectúa para la Direction du Développement et de la Coopération (DDC, la agencia suiza de ayuda al desarrollo internacional) 9 misiones de evaluación en el Chad, entre junio de 2011 y marzo de 2013. Estas evaluaciones se centran en 9 ONG nacionales, registradas en el Chad, a las que han sido transferidos los programas regionales puestos en marcha por la DDC durante más de 10 años.
A partir de estos programas regionales, los equipos que gestionaban dichos programas se constituyeron en ONG chadianas, y actualmente cuentan con el apoyo de la DDC en su proceso de autonomización por un periodo de 2 años. Las evaluaciones se inscriben en el marco de esta etapa transitoria.

Cada evaluación consiste en examinar el grado de realización del programa y autonomización de la ONG, tanto a nivel estratégico como organizacional. Se trata de, por medio de recomendaciones prácticas, reforzar la viabilidad, carácter sostenible y pertinencia de cada programa, así como la capacidad de autonomía de cada organización.

Siete de estas ONG están implicadas en los siguientes sectores de actividad: la economía rural, la educación elemental y la salud comunitaria, a la vez que integran enfoques transversales de género y gobernanza. Las dos restantes están especializadas en programas de protección del medio ambiente: la lucha contra el enarenamiento de los oasis y la mejora del potencial productivo de los palmerales; y la protección de los recursos naturales en torno a los campos de refugiados en Wadi Fira. Todos estos programas tienen como objetivo fomentar la reducción de la pobreza gracias al apoyo de las iniciativas comunitarias que valorizan las potencialidades de cada región.

La realización de cada misión se lleva a cabo gracias a la colaboración entre un(a) consultor(a) chadiano(-a) y un(a) consultor(a) de Groupe URD. La metodología utilizada a lo largo de todas estas evaluaciones se apoya en los siguientes principios clave : un enfoque participativo; la triangulación de datos; una evaluación informativa; la transparencia del análisis; y un enfoque fundado en los 12 criterios del Compas Calidad.

 Las misiones de evaluación actuales

En este momento se están realizando cuatro evaluaciones de campo que se prolongarán a lo largo del mes de junio de 2012 y se concentran en las siguientes organizaciones:

  • Evaluación de las acciones de la ONG BAPE, en la región de Wadi Fira (programa de protección del medio ambiente agropecuario en torno a los campos de refugiados).
  • Evaluación de las acciones de la ONG APDI, en la región del Chari Medio (programa relacionado con el sistema de explotación y producción, la defensa del medio ambiente, la educación, las cuestiones de género y la salud).
  • Evaluación de las acciones de la ONG AIDER, en la región de Bahr El Gazal Chari (programa relacionado con el sistema de explotación y producción, la defensa del medio ambiente, la educación, las cuestiones de género y la salud).
  • Evaluación de las acciones de la ONG MODEL, en la cuenca del río Logone (programa dedicado a las cuestiones del sistema de producción, de la educación, de género y de la salud).

En lo sucesivo se realizarán otras evaluaciones en el Chad.