Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Actividades | Apoyo metodológico | Desarrollo de un sistema informático de gestión de misiones de ayuda humanitaria (Sigmah)

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Desarrollo de un sistema informático de gestión de misiones de ayuda humanitaria (Sigmah)
Desde 2010

Groupe URD y sus colaboradores inician el desarrollo de un software libre de gestión de proyectos. Dicho programa, llamado Sigmah, pretende aportar una mejora de las prácticas que beneficiará, a la larga, a toda la comunidad humanitaria.

¿Usted no posee una visión clara y actualizada de la situación de todos los proyectos de su organización?

¿Se encuentra usted a menudo en la situación de tener que buscar una información dispersa en diferentes soportes y para la que es difícil identificar la última versión?

¿Experimenta usted dificultades para anticipar todas las acciones que deben realizarse en la sede, debido a la multitud y gran diversidad de los proyectos?

¿ Siente usted no poder explotar más fácilmente toda la información recabada para sacar conclusiones útiles para el futuro?

Usted no es el único…

 Para una mejor gestión de la información de los proyectos

La ambición del programa Sigmah es la de facilitar la gestión de los proyectos humanitarios a través de la mejora de ciertas funcionalidades clave, en respuesta a las siguientes necesidades:

  • Llevar un seguimiento de los avances de los proyectos y de los financiamientos;
  • Definir y llevar el seguimiento de indicadores, a diferentes escalas (proyecto, país, región, institución);
  • Centralizar los documentos de proyectos;
  • Mejorar la gestión de los calendarios y la anticipación mediante alertas;
  • Optimizar un sistema de aseguramiento de la calidad, al definir criterios y puntos críticos con respecto a los proyectos.

Este proyecto nace de la petición colectiva de un grupo de ONG. Durante 2009, Groupe URD llevó a cabo un diagnóstico de las necesidades de dichas ONG en términos de gestión de la información, que puso de manifiesto la necesidad común de mejorar estas funcionalidades prioritarias.

Una animación le dará una idea de la forma que tomará dicho software en: http://www.sigmah.org/maquette-conceptuelle/

 Un software libre en beneficio del sector humanitario en su conjunto

Al desarrollar este software con una licencia libre, ofreceremos una solución compartible y evolutiva, en beneficio del conjunto de la comunidad humanitaria. Desarrollado con fondos públicos (ECHO, ACCD) el software estará disponible en Internet de forma gratuita.

 Una asociación de competencias única en su género

Los promotores del proyectos son un grupo de 11 ONG que trabajan juntas desde hace una año en este tema: Acción contra el Hambre, el Comité d’Aide Médicale, el Comité de Secours Internationaux, la Cruz Roja francesa, el Groupe URD, Handicap International, Médicos del Mundo, Première Urgence - Aide Médicale Internationale, Secours Islamique France, Solidarités International y Triangle Génération Humanitaire.

Groupe URD se encarga de la animación global de dicho colectivo y de la coordinación general del proyecto. Como responsable del diseño y desarrollo del software COMPAS Dinámico, saca provecho de esta experiencia y la integra en el proyecto.

El software ActivityInfo, sistema de seguimiento de indicadores desarrollado por UNICEF y las ONG que colaboran con ella en el Congo ha sido integrado en el proyecto.

Empresas informáticas (incluso Bedatadriven, diseñador de ActivityInfo), universidades y escuelas de ingenieros, ergonomistas, diseñadores gráficos y otros especialistas intervienen y aportan sus conocimientos y experiencia a este proyecto.

 Un desarrollo « ágil » para una respuesta más adecuada a las necesidades de los usuarios

El desarrollo de este software sigue métodos conocidos como « ágiles », métodos pragmáticos, fundados en una colaboración estrecha entre el equipo de desarrollo y los usuarios. Mediante una implicación constante de los usuarios en el proceso, con el fin de que la construcción de la aplicación progrese de acuerdo a la mejor percepción de la realidad de las necesidades, estos métodos garantizan una respuesta adecuada a las necesidades del usuario. Por eso, implican una comunicación frecuente entre utilizadores y programadores de un software que evoluciona paso a paso.

 Únase a nosotros

Los programadores se encuentran actualmente en el proceso de puesta a punto de la primera versión del software.

Dependiendo de sus capacidades y disponibilidad, usted puede poner a prueba el software y darnos su opinión; …o unirse al grupo de programadores; …o incluso apoyarnos económicamente.

Si este proyecto le interesa, usted puede asociarse al proyecto en el sitio web www.sigmah.org y seguir de cerca su evolución.