Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Editorial
François Grünewald

¿Qué cabe esperar frente a las crisis?
En los últimos tiempos, las buenas noticias no son multitud. Las desapariciones y asesinatos de periodistas y de responsables asociativos continúan en la Federación Rusa; y el Cáucaso sigue en ebullición, tanto en el norte (Chechenia, Daguestán, Ingusetia) como en el sur (Georgia, Nagorno-Karabaj). Las crisis de Darfur, Somalia y la RDC se encuentran en un punto sin retorno. Los obstáculos del acceso del personal humanitario a la población afectada se multiplican, se institucionalizan, mientras que los ataques selectivos y numerosos actos de bandidaje hacen de la acción humanitaria una actividad cada vez más peligrosa.
Sin embargo, mientras el retorno de El Niño al hemisferio sur nos predice inundaciones y huracanes en Sudamérica y sequías en Asia peninsular, planes de preparación a los desastres se ponen en marcha, lo cual simplemente no se había producido hace 10 años. Y si la estabilidad en Afganistán sigue siendo un desafío permanente, las elecciones han podido desarrollarse a pesar de la violencia y las intimidaciones.
Pero otros peligros aparecen en el horizonte: las epidemias catastróficas en la línea del SRAS, del H1N1, los impactos del cambio climático, la crisis económica mundial cuyos efectos desgastan las resiliencias y meten a la solidaridad internacional en una situación incómoda. ¿Hay que cruzars de brazos, renunciar? ¿O, al contrario, redoblar los esfuerzos y resistir? El sector humanitario siempre ha sido un sector dinámico, capaz de adaptarse, siempre en marcha. La revista Ayuda Humanitaria en Marcha seguirá adhiriéndose a este movimiento múltiple en el que el progreso colectivo depende del progreso de cada cual.

François Grünewald