Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Boletín | El Observatorio de Haití cierra sus puertas

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

El Observatorio de Haití cierra sus puertas

Tras tres años de actividad, Groupe URD da por terminada la labor realizada en el marco del Observatorio de Haití. Este proyecto ha permitido reforzar las competencias locales en términos de evaluación, realizar unos diez estudios y suscitar debates, gracias a la organización de talleres y conferencias, además de dirigir en paralelo cierto número de evaluaciones, analizando el proceso de reconstrucción post-seísmo bajo diferentes ángulos. Estos trabajos continuarán alimentando la reflexión para mejorar la ayuda tras los desastres naturales, con una gran experiencia sobre las dificultades de reconstrucción en contexto urbano, y las diferentes vertientes que ello implica (hábitat, Wash, medio ambiente, etc.). En el momento de su cierre, difundimos hoy dos de los últimos informes vinculados con las cuestiones del hábitat, uno en contexto urbano y el otro en contexto rural.

Desde mediados de 2012, Groupe URD ha realizado, para Unhabitat, una evaluación iterativa del programa de apoyo a la reconstrucción de viviendas y de los barrios en Haití. Este proceso de acompañamiento permitió reorientar las actividades según las evoluciones del contexto y promover la evolución de este programa de reconstrucción en contexto urbano y refuerzo institucional. Con el fin de compartir lo aprendido de esta evaluación, publicamos la totalidad de los informes.

También hemos publicado recientemente un informe titulado « La reconstrucción de viviendas en Haití: desafíos técnicos, habitabilidad y patrimonio – caso de las reconstrucciones post-seísmo en contexto rural y peri-urbano en Haití », que estudia los desafíos de contextualización de la ayuda en el marco de los realojamientos post-seísmo. Este estudio permite principalmente analizar evoluciones recientes, integrando factores técnicos, jurídicos, sociales, económicos, políticos, etc. y las especificidades culturales del mundo campesino en Haití. Más información.

Además de estos dos últimos informes, Groupe URD ha producido diferentes publicaciones en el marco de sus evaluaciones o investigaciones, de las cuales una parte se encuentra disponible en Internet.

Ver la totalidad de actividades realizadas por el Observatorio de Haití.