Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Actividades | Investigación | El espacio humanitario en el Chad

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

El espacio humanitario en el Chad
junio - octubre de 2009, para el IASC

El IASC (Inter Agency Standing Committee / Comité permanente inter-agencias) recurrió a Groupe URD para apoyar el proceso de reflexión sobre el espacio humanitario en el Chad, con vistas a mejorar las condiciones de puesta en marcha de la acción humanitaria en el este del país.

Este estudio permitió un gran número de intercambios entre organizaciones humanitarias, y entre éstas y las instituciones nacionales además de MINURCAT. El trabajo se desarrolló en varios pasos, con investigaciones bibliográficas, entrevistas en el terreno, la producción de una serie de documentos, la realización de una película y una serie de talleres, en Goz Beida, Abeché y Yamena.

El « espacio humanitario » es uno de esos conceptos complejos e intangibles de difícil definición, pero cuya protección es considerada por todos como crucial. La experiencia en numerosos contextos demuestra que toda violación de su integridad – ya sea como resultado de la incomprensión de la naturaleza y motivos de la presencia de las organizaciones humanitarias o en razón de una estrategia específica de los actores de la violencia – trae consigo una pérdida de acceso a las personas que necesitan la ayuda y, al final, una agravación de la inseguridad, tanto para la población civil como para el personal humanitario.

El Chad oriental se ha visto siempre afectado por conflictos relacionados con la gestión del agua, la tierra y los pastos. Las historias colonial y postcolonial tienen su parte de responsabilidad tanto en lo referente a los factores de estabilidad como de violencia. El ambiente general en la región ha demostrado ser otro importante factor de desestabilización. Las interacciones entre las crisis nacionales y regionales han producido en el este del Chad consecuencias humanitarias dramáticas que la comunidad internacional ha intentado afrontar. La reflexión sobre el espacio humanitario se articuló en torno a los desafíos de supervivencia de la población, de respuesta de las organizaciones humanitarias y de las dificultades experimentadas por todos.

Dicho trabajo ha permitido, además, analizar los cambios que han afectado al espacio humanitario en el país desde 2005, las grandes cuestiones que están en juego en el terreno, y abrir un proceso de reflexión proactiva.

Más información

El espacio humanitario en el Chad, octubre de 2009, en francés
El espacio humanitario en peligro, informe de la UOAH 2006, en francés
Sitio web del IASC , Inter-Agency Standing Committee