Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Boletín | El medio ambiente en la acción humanitaria y la recuperación: estudio de la unidad conjunta medioambiental y Groupe URD en Haití

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

El medio ambiente en la acción humanitaria y la recuperación: estudio de la unidad conjunta medioambiental y Groupe URD en Haití

El estudio « Medio ambiente y acción humanitaria: aumentar la eficacia, la sostenibilidad y la responsabilidad », dirigido por la unidad conjunta UNEP / OCHA (JEU) para el medio ambiente en 2014, recalca el hecho de que, a pesar de que se considere el medio ambiente como un elemento transversal las cuestiones medioambientales no son integradas de forma sistemática en la preparación y la respuesta humanitarias, inclusive en la recuperación temprana. En la línea de este trabajo, Groupe URD – que contribuyó en el estudio – acompañó en abril una misión de JEU en Haití para evaluar esta cuestión en la respuesta humanitaria post-seísmo.

El equipo se concentró en varias temáticas como la gestión de deshechos, la cuestión del agua, la gestión de los riesgos en la elección de ubicaciones para la reconstrucción y la deforestación. También se trató de comprender los diferentes impedimentos e identificar las buenas prácticas que podrían ser reproducidas en Haití o en otros contextos. En el marco de este estudio, se organizaron encuentros con cierto número de actores institucionales, organizaciones humanitarias, de desarrollo y proveedores de fondos.

Además, el objetivo fue informar a los diferentes aliados sobre las herramientas disponibles e identificar medidas específicas para proporcionarles apoyo y reforzar la integración de la dimensión medioambiental durante la puesta en práctica de sus actividades programáticas y de las operaciones de emergencia.

El lanzamiento del Llamado de Transición (TAP) para Haití marca una etapa importante hacia la resiliencia y ofrece una excelente oportunidad para evaluar en qué medida las preocupaciones medioambientales han sido tomadas en cuenta para reducir los riesgos y actuar contra las vulnerabilidades. El TAP proporciona también una serie de puntos de entrada interesantes para la integración medioambiental.