Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Boletín | El medio ambiente se impone en los debates

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

El medio ambiente se impone en los debates

Groupe URD continúa apoyando las iniciativas por una mejor integración de las consideraciones medioambientales en el sector humanitario. Desde hace varios años, anima numerosas formaciones sobre este tema, desarrolla herramientas contextualizadas, realiza estudios de impacto e impulsa campañas de presión. Gracias a su amplia experiencia, interviene actualmente en el centro de los debates y de las redes emergentes sobre el tema. De esta forma, Groupe URD estimula el aprendizaje colectivo del sector, con el objetivo de mantener un apoyo continuo a la mejora de la calidad de la acción humanitaria, colocando a la población y su entorno en el centro de sus consideraciones. Desde este punto de vista, coordina desde hace dos años la red de los actores francófonos comprometidos con esta causa, y ha sido solicitado para tomar parte en varias iniciativas de coordinación general que están actualmente en curso.

 Participación en la conferencia AGEE 2013 (Advisory Group on Environment and Emergencies)

La unidad conjunta medioambiental de PNUMA/OCHA organizó, del 15 al 17 de mayo de 2013 en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra, una conferencia que reunió a más de cien expertos medioambientales, responsables de orientaciones políticas y encargados de gestión de desastres que trabajan para gobiernos, proveedores de fondos, ONG e institutos de investigación. Esta edición (conferencia bianual) reunió a un nutrido número de actores, que muestran un creciente interés por este ámbito.

Groupe URD participó en la conferencia, pues se le invitó a presentar el kit pedagógico que hemos desarrollado en colaboración con el PNUMA sobre «Integrar la dimensión medioambiental en la acción humanitaria y la recuperación temprana ». Esta herramienta debe su éxito a la capitalización de numerosas sesiones de formación, impartidas en diferentes contextos, lo que le permite responder lo más exactamente posible a las necesidades de los actores. Se compone de 11 módulos, disponibles en francés e inglés.

Para más información: http://www.urd.org/Kit-de-formacion-el-medio-ambiente

 Participación en reuniones de coordinación internacional

Durante el mes de junio, Groupe URD está invitado a presentar, con motivo de varias reuniones de coordinación internacional, ciertos desafíos clave de la integración del enfoque medioambiental en el sector humanitario. También presentaremos nuestra experiencia en el ámbito de la formación y la animación de redes sobre dicho tema.

Así pues, Groupe URD está invitado a participar como ponente exterior el día 12 de junio en la reunión de coordinadores de los clusters internacionales y el 14 de junio en la reunión semanal organizada por IASC.

 Animación de una red de actores francófonos

Groupe URD anima desde hace dos años una red de actores francófonos comprometidos con la integración de la dimensión medioambiental a nivel institucional de sus organizaciones. Dicha red, tiene vocación de favorecer el intercambio de experiencia, identificar y sacar provecho de las competencias existentes, difundir las buenas prácticas y crear una sinergia que consolide la integración en el sector. La última reunión tuvo lugar el pasado día 24 de mayo y trataba de un tema específico, « la huella de carbono ». Para más información, póngase en contacto con: brenaudin@urd.org

 Próximas actividades de Groupe URD sobre el tema

  • Groupe URD realiza actualmente un balance de sus emisiones de gases de efecto invernadero, que servirá de base para definir, a partir de este verano y en equipo, el plan de acción que adoptará para reducir sus factores de emisión.
  • Groupe URD publicará en septiembre un número especial sobre el medio ambiente de la revista Ayuda humanitaria en marcha, que reunirá los artículos escritos por numerosos profesionales implicados con este tema.
  • Groupe URD animará varias sesiones de formación en francés y en inglés sobre el tema, en Europa y en otras partes del mundo, durante el año 2013 – 2014.

Para más información, no dude en consultar con frecuencia el apartado « medio ambiente » del sitio web