Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Actividades | Investigación | El proyecto RESILIENCE

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

El proyecto RESILIENCE
Estudio de las interacciones entre adaptaciones a los cambios climáticos, estrategias de reducción de riesgos de desastres y políticas de reducción de la pobreza, marzo de 2010 – noviembre de 2012

El proyecto titulado « RESILIENCE » – Risk Education and Social Interactive Learning through Integrating Experiences, Networking and Coordination in Europe –, financiado por la Comisión Europea por una duración de 30 meses, se encuentró bajo la dirección de un equipo pluridisciplinario formado a partir de una colaboración entre Groupe URD, la Universidad de Wageningen y CARE Holanda. Dicho trabajo se llevó a cabo en tres terrenos de investigación: Bolivia, Etiopía e Indonesia, en los que los proyectos de CARE juegan el papel de terreno de experimentación.

 Presentación del proyecto

El principal objetivo del proyecto « RESILIENCE » es el de analizar la resiliencia de la población civil respecto a las crisis medioambientales y climáticas, y, más exactamente, el de « explorar, aprehender e intercambiar estrategias y procesos experimentados por actores estatales y no estatales, en vistas de una programación eficaz que se adapte al cambio climático, la reducción de los riesgos y la reducción de la pobreza, poniendo especial atención en las instituciones europeas ».

Se han llevado a cabo una serie de seis estudios entre julio de 2010 y noviembre de 2011 en cada una de las tres regiones estudiadas en el proyecto RESILIENCE – Kalimantan, Indonesia; Pando, Bolivia; Borana, Etiopía. Dichos estudios han permitido identificar las estrategias de resiliencia puestas en práctica por parte de la población local ante diferentes tipos de catástrofes naturales: los incendios forestales en Indonesia, las inundaciones en Bolivia, la sequía en Etiopía. También han permitido analizar las vulnerabilidades medioambientales, económicas, sociales y políticas de la población local y comprender las interacciones entre las diferentes partes implicadas: comunidades locales, actores de la sociedad civil, sector privado, autoridades locales e, incluso, instituciones gubernamentales.

Cada uno de los estudios de campo dio lugar a conferencias de restitución y discusión sobre los resultados de dichos estudios, dirigidas al conjunto de las partes implicadas. Dichas conferencias también constituyeron la oportunidad de confrontar los puntos de vista de las diferentes partes implicadas, identificar las restricciones propias a cada una de ellas y los obstáculos que hay que superar para garantizar una mejor cooperación de los actores y la consolidación de la resiliencia de la población civil frente a las catástrofes naturales y a los cambios climáticos.

El 24 de noviembre de 2011, una conferencia de trabajo reunió en Bruselas a los principales actores europeos de la reducción de riesgos de desastre, la adaptación al cambio climático y la reducción de la pobreza. Dicha conferencia permitió comparar los resultados de los estudios de campo con las experiencias europeas de las diferentes partes implicadas – ONG y redes de ONG, proveedores de fondos, expertos, Estados –, además de identificar los medios adecuados para superar los obstáculos conceptuales, ideológicos e institucionales para una mejor integración de la reducción de riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático en los programas de reducción de la pobreza. Uno de los objetivos de dicha conferencia es el de producir una serie de recomendaciones para favorecer la aplicación directa de dicha integración en las políticas de ayuda al desarrollo de la Unión Europea, recomendaciones éstas que podrían ser incorporadas en su plan de financiación 2014-2020.

Del día 29 al 31 de octubre de 2012, se organizó la 8ª edición de la Universidad de Otoño de la Acción Humanitaria sobre este tema de la resiliencia. Esta conferencia reunió en la sede de Groupe URD a los expertos especializados en estas cuestiones. Dicho evento fue la ocasión de profundizar sobre ciertos puntos clave, presentar los resultados del proyecto de investigación y debatir sobre los desafíos relacionados con este concepto de resiliencia de forma concreta.

Por fin, un taller de intercambios de experiencia y discusiones sobre la resiliencia, centrado en la región del Sahel, se organizó los días 26 y 27 de febrero de 2013, en Dakar.

Saber màs sobre la conferencia : La Resiliencia: del concepto global a las especificidades sahelianas.

 Nuevas herramientas destinadas a los profesionales de la ayuda

Una serie de herramientas destinadas a los profesionales de la ayuda han sido producidas :

Permiten difundir los resultados de estos dos últimos años de investigación y consultaciones, y, sobre todo, hacerlos operacionales, accesibles para todos y directamente utilizables en el terreno de intervención.