Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Actividades | Investigación | El suministro de agua potable y el acceso al saneamiento de la población en situación de crisis

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

El suministro de agua potable y el acceso al saneamiento de la población en situación de crisis
julio de 2008 - abril de 2010, con la Academia francesa del Agua

Reflexión metodológica sobre el suministro de agua potable y el acceso de la población a las redes de saneamiento en situación de crisis: catástrofes naturales o tecnológicas, conflictos armados o altercados internos.

 Objetivos del estudio

La Academia francesa del Agua encargó a Groupe URD una capitalización de experiencias sobre el tema del acceso de la población al agua potable y el saneamiento en situación de crisis, como preparación para el 5º Foro Mundial del Agua.

Las organizaciones humanitarias trabajan en este ámbito y sus referentes han sido consultados en el contexto de este trabajo que comprende varias fases:

  • Una investigación y síntesis bibliográfica, con el fin de examinar el estado de la cuestión y hacer una capitalización a partir de lo ya existente;
  • Un análisis de informes de misión y de evaluaciones;
  • Entrevistas con los actores clave.

El objetivo de este trabajo es el de comprender los problemas y los fracasos experimentados, aprovechar los éxitos, capitalizar y compartir las experiencias de numerosos actores para abrir nuevas perspectivas de trabajo.

 La mala excusa del « tiempo insuficiente »

El dilema que plantea la elección entre rapidez y calidad se hace eco en todos los agentes de campo. En ciertos casos, la necesidad de actuar rápidamente impide que las organizaciones efectúen diagnósticos detallados y les incita a poner en práctica soluciones temporales, poco duraderas y de una difícil apropiación por parte de la población. No obstante, en la mayoría de los casos, el dilema no es más que una ilusión: otorgarse el tiempo necesario para pensar en la pertinencia, calidad y carácter sostenible de las acciones sólo influye en la rapidez de acción de forma marginal y permite obtener resultados mucho más satisfactorios.

 La importancia de la interdisciplinaridad y de las ciencias sociales

La importancia otorgada a las ciencias sociales por parte de diferentes agentes de la ayuda, a menudo expertos altamente cualificados (geólogos, ingenieros) que sin embargo disponen de pocos conocimientos sobre los contextos culturales, se muestra insuficiente. Una mejor integración de las ciencias sociales, indispensables para todas las etapas del ciclo de proyectos, haría posible una respuesta mejor adaptada a los diferentes contextos humanos, que sería, a la vez, más eficaz, más adecuada y con mayores posibilidades de inserción en una dinámica a largo plazo. La historia, la sociología, la antropología, la psicología, las ciencias políticas, el derecho, la economía y el urbanismo son todas ellas disciplinas que ayudan a comprender mejor los contextos, interactuar con la población y los colaboradores de forma más eficaz, desarrollar proyectos de acceso al agua y saneamiento mejor adaptados, preparar mejor el final de las operaciones y garantizar una auténtica continuidad de las acciones. Sobre todo, resulta necesario saber dar con « la persona adecuada ». Parece imprescindible tener especial cuidado con las cuestiones relativas a la selección de personal, gestión de recursos humanos y formación.

La principal conclusión de este estudio es la de que se debe la misma importancia a la ingeniería social que la que se da a la ingeniería técnica: los desafíos a los que se enfrenta la ayuda sobrepasan los aspectos puramente técnicos y conciernen la apropiación, el apoyo institucional y todo aquello que permite pasar de la asistencia humanitaria al desarrollo.