Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Boletín | Elaboración de un sistema de referencia de la Calidad para una serie de herramientas complementarias, para Électriciens Sans Frontières

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Elaboración de un sistema de referencia de la Calidad para una serie de herramientas complementarias, para Électriciens Sans Frontières

Électriciens Sans Frontières ha acudido a Groupe URD para elaborar un sistema de referencia de buenas prácticas para los proyectos de acceso a la electricidad en medio rural en los países en desarrollo. Dicho sistema de referencia permitirá consolidar, completar y fomentar la evolución del cuadro de criterios de selección de los proyectos, y un manual de acompañamiento y de seguimiento de éstos. Para ello, el equipo de Groupe URD realizará un meta-análisis de los documentos de evaluación y otros documentos de orientaciones metodológicas, un seminario de intercambio de experiencias con los equipos, seguidos de una fase de análisis y redacción de los documentos.

Électriciens Sans Frontières ha acudido a Groupe URD para elaborar un sistema de referencia de buenas prácticas para los proyectos de acceso a la electricidad en contextos rurales en los países en desarrollo.

Dicho sistema de referencia permitirá consolidar, completar y promover la evolución del cuadro de criterios de selección utilizado por la comisión de proyectos de Électriciens Sans Frontières. Procedente de la experiencia acumulada, este sistema de referencia servirá a futuros jefes de proyecto para adoptar mejor los criterios de selección de proyectos y aplicarlos mejor durante el montaje y realización de sus proyectos.

También permitirá que los colaboradores de Électriciens Sans Frontières, ONG, empresas y proveedores de fondos, comprendan mejor cómo se seleccionan las acciones. La descripción explícita de las buenas prácticas en la dirección de un proyecto de acceso a la electricidad también podría ayudar a los colaboradores de Électriciens Sans Frontières en la selección de los proyectos que les son sometidos.

En el marco de este proyecto, se elaborarán tres documentos distintos y complementarios:

  • Un sistema de referencia de la Calidad que describirá los criterios de calidad de proyectos de acceso a la electricidad. Dicho documento tendrá el papel de referencia para el montaje de los proyectos y de base de selección de los mismos.
  • A partir del sistema de referencia, se desarrollará una serie de herramientas para diferentes usos y públicos:
    • Un cuadro de selección de proyectos: para cada criterio del sistema de referencia, una serie de preguntas o indicadores permitirán juzgar los proyectos y, eventualmente, formular consejos que el comité podría dirigir a los candidatos que presentan un proyecto.
    • Un manual de acompañamiento y seguimiento de los proyectos para los jefes de proyecto. Para los diferentes momentos del proyecto (desde la solicitud a la realización), se declinan una serie de preguntas clave y consejos a partir del sistema de referencia. Dicho manual deber ser simple y didáctico. La forma que tomará aún está por determinar.

Para ello, el equipo de Groupe URD realizará un meta-análisis de los documentos de evaluación y otros documentos de orientación metodológica, un seminario de intercambio de experiencias con los equipos, seguidos de una fase de análisis y redacción de los documentos.