Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Publicaciones | Ayuda humanitaria en marcha | Ayuda humanitaria en marcha n°2 | Elaborar un referencial de la calidad: cuestiones y desafíos

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Elaborar un referencial de la calidad: cuestiones y desafíos
Véronique de Geoffroy - Domitille Kauffmann

Fundado en la experiencia de Groupe URD durante la elaboración del COMPAS Calidad, del sistema de M & E para el « Cluster Working Group on Early Recovery » (CWGER) en Myanmar, además de cierto número de evaluaciones y de procesos de apoyo metodológico, este artículo pone el acento en los desafíos de la elaboración de un referencial de la calidad para la acción humanitaria y sugiere las etapas clave a seguir en este proceso.

El referencial de la calidad del CAD (Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE) fue elaborado por los proveedores de fondos a principios de los años 90, con el fin de evaluar la ayuda al desarrollo. Desde el punto de vista de los actores humanitarios, se ha efectuado un cierto trabajo concerniente a la evaluación y la calidad en la acción humanitaria durante los últimos años. En cambio, estos mismos actores han realizado un escaso trabajo sobre la elaboración de un referencial de calidad para mejorar la gestión de proyectos.

Son raras las definiciones de la noción misma de calidad. Lo mismo ocurre con el concepto de « accountability » o rendición de cuentas, que tiene que ser definido con mayor claridad, ya que representa mucho más que un mero término « de moda » (Stobbaerts et al, 2008). ISO (International Organization for Standardization), federación mundial de organismos nacionales de normalización, da una definición universal de la calidad: « la calidad de un producto o servicio es el conjunto de las propiedades y características que le confiere la aptitud para satisfacer necesidades explícitas o implícitas » (ISO 8402:1986). Esta definición nos muestra que la palabra « calidad » por sí sola no quiere decir nada, ya que se define como un conjunto de características específicas de un producto o servicio.

Fundado en la experiencia de Groupe URD en diferentes sectores de la acción humanitaria, este artículo subraya los desafíos que plantea una definición clara de la noción de calidad en la acción humanitaria, a través de la elaboración de un referencial compuesto por criterios. Una vez hecho esto, propone un análisis de las etapas claves del desarrollo de un referencial de estas características, poniendo de relieve las similitudes y las diferencias con otras orientaciones existentes.


Más información