Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Publicaciones | Ayuda humanitaria en marcha | Ayuda humanitaria en marcha n°4 | Emergencia y Educación: la necesidad de la escuela en épocas de crisis

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Emergencia y Educación: la necesidad de la escuela en épocas de crisis
Elise Joisel

En 2009, la mitad de los niños no escolarizados en el mundo viven en zonas en conflicto. Es urgente que la comunidad internacional, organizaciones de solidaridad y proveedores de fondos comprendan la importancia y la necesidad de las escuelas que funcionan en situación de crisis y en fase temprana de reconstrucción, y que actúen en este sentido, como lo demuestra el ejemplo de la creación de escuelas en los asentamientos de desplazados al este del Chad.

« Lo que estamos viviendo hoy en día en nuestro país, la guerra, el hambre, la pobreza, se debe en gran parte a nuestra ignorancia. Tenemos que enviar a nuestros hijos a la escuela para tener un futuro mejor » afirmaba el pasado mes de junio Ousman Zakaria, presidente de la Asociación de Padres de Alumnos de la escuela de Gassiré, un pueblecito del este del Chad que acoge a más de 15.000 desplazados. El índice de escolarización en el Sila, región fronteriza con el Darfur sudanés, era del 7% [1] antes de la crisis, esto es, uno de los más bajos del mundo.

Unos 75 millones de niños en todo el mundo no están inscritos en la escuela, más de la mitad de los cuales viven en Estados afectados por conflictos armados. Varios millones viven en zonas afectadas por catástrofes naturales. La educación, un ámbito descuidado desde hace mucho tiempo por las intervenciones humanitarias es considerado cada vez más como esencial. Desde hace algunos años, surge una conciencia más fuerte sobre la importancia de los programas de educación en las situaciones de urgencia y de principio de reconstrucción. Porque la educación constituye el principio ineludible para un avenir mejor.


[1] Estimación de la Inspección de la Educación Nacional de Sila, octubre de 2003.