Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Boletín | Entre Emergencia y Desarrollo: el caso de Haití

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Entre Emergencia y Desarrollo: el caso de Haití

Más de dos años después del seísmo que arrasó Haití, Resacoop, el Colectivo Haití de la región francesa Rhône-Alpes y Groupe URD coorganizaron un taller sobre el tema: vinculaciones Emergencia – Desarrollo: el caso de Haití. Por lo tanto, el 27 de abril se reunieron en Lyon (Francia) unos cincuenta profesionales y voluntarios para intercambiar opiniones y reflexionar sobre este tema.

Ante las críticas sobre la gobernanza de la ayuda humanitaria en Haití tras el seísmo de enero de 2010, así como ante los interrogantes sobre el grado de anticipación y preparación de los actores en dicho país, frecuentemente afectado por catástrofes naturales (ciclones, inundaciones, etc.), los actores de la ayuda consideraban necesario sacar conclusiones de esta experiencia y compartirlas entre actores del desarrollo y de la emergencia.

Esta reflexión sobre las vinculaciones entre emergencia y desarrollo, cuyo origen remonta a hace cerca de 20 años y vio el nacimiento de Groupe URD, necesitaba una reactualización con el fin de mejorar el alcance de las acciones de solidaridad internacional llevadas a cabo por las ONG de ayuda al desarrollo y de intervención de emergencia de la región francesa Rhône-Alpes, además de fomentar el diálogo y la coordinación de los actores que trabajan en Haití.

La jornada, que despertó un vivo interés en todos los participantes, se organizó en dos partes. Por la mañana, los estudiantes haitianos y Groupe URD presentaron una serie de cuestiones conceptuales y contextuales.

La parte animada por Groupe URD fue la ocasión para revisar nociones fundamentales como:

  • Las vinculaciones entre emergencia y desarrrollo, con las convergencias y divergencias de puntos de vista y acciones;
  • La necesidad de comprender correctamente las nociones de imponderable, riesgo, anticipación, prevención y preparación para los desastres, así como poner en práctica las acciones apropiadas para cada situación;
  • La importancia de trabajar sobre las vinculaciones entre emergencia y desarrollo para consolidar la resiliencia de los individuos, las entidades territoriales y las instituciones.

Durante la tarde, una serie de talleres temáticos sobre puntos críticos y proposiciones de acción para anticipar mejor los riesgos y consolidar las capacidades de la población permitieron identificar la necesidad que existe en las ONG de desarrollo de profundizar sobre su conocimiento y dominio de las vinculaciones emergencia-desarrollo y desarrollo-emergencia, así como de la prevención de crisis.

Una conclusión global de la jornada es la de que las ONG de desarrollo deben tomar más en cuenta la prevención y preparación ante los desastres mientras que las ONG de emergencia deben concebir sus acciones a corto plazo con una mayor proyección hacia el futuro, hacia el desarrollo.

De forma general, estar más atentos a los conocimientos locales, consolidar la legitimidad de las autoridades locales y evitar en la medida de lo posible la substitución para tomar una conducta más bien de acompañamiento de las acciones y dinámicas locales, así como apuntar a la resiliencia de la población son todos ellos elementos importantes para todos los actores.

Resultó interesante ver cómo, por primera vez desde hace mucho, actores del desarrollo se apoderan de cuestiones relativas a las vinculaciones entre emergencia y desarrollo con la perspectiva de articular mejor las acciones de desarrollo y de emergencia.

Ver las actividades de Groupe URD en Haiti.