Accueil | Espacio humanitario y derecho

La revue du Groupe URD

Outils et méthodes

CHS Norme humanitaire fondamentale (CHS)
Pictogrammme Sigmah Logiciel Sigmah
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Formation Environnement
Pictogrammme brochure Manuel participation
Pictogrammme COMPAS Méthode COMPAS
Pictogrammme globe terrestre "Mission Qualité"
Pictogrammme PRECIS Humatem Méthode PRECIS

Espacio humanitario y derecho

Contexto geopolítico, violación del Derecho Internacional Humanitario, interdependencia de los actores, reformas institucionales, el papel cada vez más importante de los militares en la acción humanitaria, etc. son todos ellos factores que tienen una incidencia directa sobre el espacio de trabajo de las organizaciones humanitarias, un espacio cada vez más reducido y peligroso. ¿Cuál es la solución, en semejante contexto, para garantizar la necesaria flexibilidad, independencia e imparcialidad de la acción humanitaria, al mismo tiempo que la seguridad y la protección de la población civil, víctima de las crisis ?

La noción de espacio humanitario es compleja

Se puede definir como un espacio simbólico de libertad de intervención, caracterizado por ciertas modalidades de trabajo y por el respeto de cierto número de principios, y, por lo tanto, sensible a los peligros que derivan de los obstáculos y restricciones impuestas a las organizaciones humanitarias.

Dicho espacio es, en primer lugar, relativo al grado de respeto y protección de las víctimas de las crisis. Así pues, el derecho es la clave de su preservación. Es la única herramienta que permite, en cierta medida, « limitar los daños » durante un conflicto (hacer lo posible para que haya el menor número de muertes y abusos posibles, garantizar los derechos de los heridos y prisioneros de guerra, etc.) y garantizar una forma de estructuración, por medio de un marco jurídico que permita determinar las partes implicadas, los crímenes, los derechos y responsabilidades de cada uno, etc. Ahora bien, a menudo se ultraja este derecho y sus pilares se ven amenazados.

Desde el 11 de septiembre de 2001, la nueva visión maniqueísta de las relaciones internacionales entran en conflicto con los principios humanitarios.

Ciertas fuerzas políticas tienden a considerar la ayuda humanitaria como un instrumento de política extranjera y de gestión de crisis. Mientras la distinción entre la misión de las fuerzas armadas y la de las organizaciones humanitarias tiende a diluirse, se asocia la acción humanitaria con consideraciones geoestratégicas y económicas de las grandes potencias y de los países donantes. El rechazo de la presencia humanitaria y la inseguridad son crecientes… dificultades que reducen el margen de acción de las organizaciones y proscriben del debate público el problema más amplio del sentido de la acción humanitaria y la accesibilidad de la ayuda.

En este espacio humanitario, actores de intereses y modos de funcionamiento a veces divergentes cohabitan y se confunden.

Las reformas institucionales se multiplican (sistema de la Naciones Unidas, Comisión Europea, etc.). Se puede observar una tendencia hacia un sistema integrado, en el que se mezclan actores humanitarios, políticos, militares, etc. poniendo en peligro los fundamentos mismos de la acción humanitaria. Entender bien las diferencias entre las misiones, el papel, las responsabilidades y los límites de cada uno resulta, pues, esencial.

Trabajos del Groupe URD en relación con este tema

Desde su creación, Groupe URD vela de forma especial sobre estas cuestiones. A través de ciertos proyectos y diferentes tipos de actividades, estudia los siguientes temas :

  • Preservación y respeto del DIH como garantía de dicho espacio humanitario y de la protección de la población civil ;
  • Evoluciones geopolíticas y sus impactos sobre la acción humanitaria ;
  • Relaciones civil-militares en el terreno ;
  • Un espacio humanitario cada vez más peligroso e inaccesible ;
  • Los riesgos y oportunidades de una coordinación reforzada entre los diferentes actores.

Para más información, póngase en contacto con François Grünewald

 

Los proyectos del Groupe URD relacionados con este tema desde 2010 :

Articles archivés :

En savoir plus

Solidarité internationale envers les déplacés internes : avancées, enjeux et perspectives, Johanna Baché, Les Grands Dossiers de Diplomatie n° 22, août - septembre 2014
Assistance et protection des déplacés - Enjeux et effets pervers de l’aide humanitaire, François Grünewald, Les Grands Dossiers de Diplomatie n° 22, août - septembre 2014
"L’aide humanitaire en Somalie : gérer l’insécurité", François Grünewald, Revue Humanitaire, Juillet 2009, n°22, pp. 58 - 67
L’aide humanitaire en Somalie, Défis opérationnels pour la gestion de l’insécurité et la mise en œuvre des programmes d’assistance humanitaire, 2009
« L’espace humanitaire en danger ? », François Grünewald, Véronique de Geoffroy et Peggy Pascal, Les Nouvelles d’Afghanistan, février 2008, n°120, pp.12 à 15.
El espacio humanitario en peligro, informe de la UOAH 2006, en francés
« L’action humanitaire face aux défis du monde post -"Nine Eleven" », François Grünewald, Diplomatie, juillet-août 2006, n° 21, pp. 61-71.
« ACM, CIMIC et ONG, quelles relations ? », François Grünewald, Véronique de Geoffroy, Médecine Tropicale, 2002, volume 62, n° 4.
« La galaxie humanitaire en plein débat », François Grünewald, ENA, 2000, mensuel n° 299.
« Militaires et humanitaires : même combat ? », Véronique de Geoffroy, VOICE, juillet 2000, focus Balkans n°4.
« Militaro-humanitaire ou civilo-militaire ? », Véronique de Geoffroy, Mouvements, novembre - décembre 2000.