Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Actividades | Investigación | Estrategias y prácticas actuales de los proveedores de fondos respecto al medio ambiente

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Estrategias y prácticas actuales de los proveedores de fondos respecto al medio ambiente
Diciembre 2013 - Marzo 2014

Palabra: Medio Ambiente /

La unidad conjunta medioambiental (UNEP / OCHA) llevó a cabo un estudio cuyos objetivos fueron analizar los desafíos vinculados con la integración de la dimensión medioambiental en el sector humanitario, identificar las prácticas actuales, determinar las oportunidades y las restricciones existentes con el fin de definir las líneas de acción prioritarias. En el marco de este estudio, Groupe URD realizó un análisis específico de las políticas de los proveedores de fondos y las financiaciones destinadas al medio ambiente en el sector humanitario.

Desde la reforma humanitaria de 2005, el medio ambiente ha sido definido como un desafío transversal que hay que integrar en el sistema clúster. Ahora bien, la evaluación del enfoque clúster realizada para IASC ha revelado el deficiencia de la integración de dicho desafío en la acción humanitaria a pesar de que el hecho que el medio ambiente contribuye a la calidad de los programas está generalmente admitido. La unidad conjunta medioambiental (UNEP / OCHA) realizó un estudio cuyos objetivos fueron analizar los desafíos vinculados con la integración de la dimensión medioambiental en el sector humanitario, identificar las prácticas actuales, determinar las oportunidades y las restricciones existentes con el fin de definir las líneas de acción prioritarias.

En el marco de este estudio, Groupe URD realizó un análisis específico sobre las políticas de los proveedores de fondos y las financiaciones destinadas al medio ambiente en el sector humanitario.

Para ello, se realizó una revisión sistemática de los documentos estratégicos con el fin de dar cuenta del nivel de integración de los desafíos medioambientales. De la misma forma, se hizo un análisis de los flujos financieros atribuidos a la cuestión medioambiental (a partir de la base de datos de la OCDE y del Funding Tracking System de OCHA) y se organizaron entrevistas, lo que permitió, sobre todo, hacer una estimación del nivel de coherencia entre las estrategias de los proveedores de fondos, por un lado, y, por otro, los fondos efectivamente dedicados al medio ambiente.

De esta forma, el estudio estableció un catálogo preciso de las estrategias y prácticas actuales de los proveedores de fondos, contribuió a resaltar los enfoques innovadores, como los Environmental Markers, y señaló cuáles son los grandes retos que aún están por afrontar (como la carencia de un mecanismo para realizar el seguimiento de los flujos financieros dedicados de forma específica al medio ambiente en el sector humanitario).