Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Actividades | Investigación | Estudio global sobre la participación de la población local en la acción humanitaria

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Estudio global sobre la participación de la población local en la acción humanitaria
2002 - 2004

El estudio global de los mecanismos de consulta y participación de los beneficiarios y afectados en la programación, gestión, seguimiento y evaluación de los programas humanitarios es un programa de ALNAP, realizado por Groupe URD entre 2002 y 2004.

¿Cómo fomentar una mayor implicación de la población afectada por una crisis o desastre en los programas de asistencia? Éste es uno de los desafíos más difíciles del sector humanitario. A pesar de haber sido evocada a menudo (especialmente en el Código de Conducta del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de las ONG humanitarias), la participación de los beneficiarios en la acción humanitaria es a menudo evasiva, e incluso, generalmente, extremadamente limitada, por razones que pueden estar más o menos justificadas: falta de tiempo, lagunas en los métodos de intervención, cuestiones de seguridad de la población civil y del personal humanitario, etc. Sin embargo, la participación de la población parece permitir una mejora significativa de la calidad de los programas humanitarios.

Los objetivos de este estudio son los siguientes:

  • Identificar y comprender las prácticas participativas existentes, sus obstáculos y sus límites en la acción humanitaria (en contextos culturales diferentes y tipos de crisis variables), además de las oportunidades que ellas encierran;
  • Identificar las "buenas" y "malas" prácticas;
  • Comprender su campo de aplicación, teniendo en cuenta sistemas sociales y dinámicas de crisis en las situaciones en las que estas prácticas son utilizadas;
  • Promover las prácticas identificadas como positivas, especialmente en cuanto herramienta de calidad y accountability, al mismo tiempo que no se pierden de vista las numerosas restricciones y riesgos que ellas conllevan. Este estudio se proponía también arrojar luz sobre las dimensiones políticas, éticas y deontológicas de la consulta y participación.

Se llevaron a cabo estudios de caso en Sri Lanka, Sierra Leona, Angola, Colombia, República Democrática del Congo y Afganistán. El objetivo era estudiar una gran diversidad de contextos y tipos de situación, para intentar comprender las relaciones existentes entre tipos de situación, tipos de crisis y prácticas de las organizaciones de la ayuda internacional.

Este trabajo permitió desarrollar un manual sobre la participación (disponible en francés, inglés y español), herramienta que ayuda al personal de operaciones a poner en práctica una estrategia de participación a lo largo de todo el ciclo de proyectos y en diferentes sectores de intervención, proponiendo una guía de reflexión y una serie de herramientas participativas.

Groupe URD publicó también un libro titulado « Bénéficiaires ou Partenaires » (Beneficiarios o Colaboradores), en venta en la colección Pratiques Humanitaires en question (Sólo disponible en francés).

Para realizar un pedido del manual y/o del libro, se ruega ponerse en contacto con Groupe URD
Tel: + 33 (0)4 75 28 29 35

Más información

Ver el artículo en "Ayuda Humanitaria en marcha" n°1 : « Mejorar la participación de las poblaciones en la acción humanitaria »