Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Actividades | Investigación | Estudio sobre el espacio humanitario y la seguridad en el Este del Chad

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Estudio sobre el espacio humanitario y la seguridad en el Este del Chad
octubre – diciembre de 2010

La situación en el este del Chad resulta preocupante desde el punto de vista de la seguridad, debido especialmente a la inminente retirada de MINURCAT. Groupe URD llevó a cabo un estudio sobre el espacio humanitario en el este del Chad, en el que mostraba cuáles los tres pilares fundamentales sobre los que descansa dicho espacio. Pero, en un contexto en el que se prepara la retirada de las fuerzas de MINURCAT y su relevo pro parte del gobierno chadiano, este estudio merece ser actualizado, principalmente en lo concerniente al pilar de la seguridad.

El objetivo de este estudio es el de ofrecer elementos fiables y objetivos sobre la seguridad de la población civil y del personal de la ayuda en el este del Chad – por medio del tratamiento y análisis de informaciones suministradas por las distintas partes implicadas (Naciones Unidas, ONG, proveedores de fondos, gobierno chadiano, estructuras nacionales encargadas de la seguridad, población, autoridades locales, etc.) – y analizar las consecuencias de la retirada de MINURCAT, prevista para el 31 de diciembre de 2010, con el fin de contribuir a las reflexiones previas a las tomas de decisiones.

Este estudio trata principalmente los siguientes puntos:

  • Análisis de la práctica de las escoltas: ¿Qué tipo de incidentes amenazan a la población civil y al personal humanitario? ¿Cuál es la calidad de la respuesta ofrecida por el DIS, la gendarmería, el ejército nacional chadiano, las fuerzas mixtas Chad-Sudán? ¿Qué alternativas para la seguridad del espacio humanitario en el este del Chad? ¿En qué sentido va a cambiar la situación tras el 31 de diciembre, fecha oficial de la retirada de MINURCAT? ¿Cuál es el balance de la presencia de MINURCAT? ¿Qué conclusiones podemos sacar en lo concerniente a la práctica de las escoltas?
  • Análisis de las contribuciones para mejorar el sistema judiciario en el este del Chad: ¿En qué punto se encuentra el trabajo de la sección civil de MINURCAT sobre la justicia? ¿Cómo poner fin a la impunidad que parece reinar a pesar de los esfuerzos del DIS, la gendarmería y las fuerzas conjuntas chadiano-sudanesas?
  • Análisis del impacto directo o indirecto de la seguridad y su gestión sobre la población civil. ¿Cuáles serán las consecuencias de la seguridad y de los mecanismos de gestión de esta última desde el punto de vista del desarrollo económico y medioambiental?

Para este estudio, Groupe URD cuenta con la colaboración de un doctorando en ciencias políticas del Centro de Estudios e Investigaciones Administrativas, Políticas y Sociales (CNRS, Université de Lille 2), afectado en la Escuela Doctoral de Ciencias Jurídicas, Políticas y de Gestión.

Una misión de campo completa el análisis de documentos realizados sobre este tema. Además de varios días de entrevistas con las principales partes implicadas en Yamena, se han realizadas varias visitas a las principales zonas de intervención.

Más información