Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Actividades | Investigación | Estudio sobre la gestión social del agua del programa « Mejora del acceso al agua para los sectores de población expuestos a la inseguridad alimentaria de la (...)

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Estudio sobre la gestión social del agua del programa « Mejora del acceso al agua para los sectores de población expuestos a la inseguridad alimentaria de la subprefectura de Kabo »
diciembre de 2014 - febrero de 2015, para SOLIDARITES INTERNATIONAL

Groupe URD lleva a cabo un estudio sobre la gestión social del agua aplicada al « programa de mejora del acceso al agua dirigido a los sectores de la población expuestos a la inseguridad alimentaria de la subprefectura de Kabo, en República Centroafricana ». Desde hace varios años, la población civil de esta región ha sido víctima de una serie de conmociones de impactos muy negativos para sus medios de existencia. SOLIDARITÉS INTERNATIONAL ha creado o rehabilitado unos cuarenta pozos en la zona y constituido comités de gestión de puntos de acceso al agua con el fin de garantizar una gestión sostenible de éstos. El objetivo de dicho estudio es analizar la perennidad de los puntos de acceso al agua y de los comités de gestión, además de determinar el método de gestión social del agua más eficaz para mejorar un acceso sostenible a un agua de calidad en una región inestable como ésta.

Groupe URD lleva a cabo un estudio sobre la gestión social del agua aplicada al « programa de mejora del acceso al agua dirigido a los sectores de la población expuestos a la inseguridad alimentaria de la subprefectura de Kabo, en República Centroafricana ».

Desde hace más de 15 años, la RCA vive una sucesión de crisis que han hecho de ella una zona sin gobierno real, marcada por un empobrecimiento crónico y una inseguridad creciente para la población civil. Esta situación inciertísima desde el punto de vista de la seguridad ha hecho muy difícil la puesta en marcha de intervenciones humanitarias y de desarrollo, y convertido a la RCA en una ilustración perfecta del concepto de contiguum.

SOLIDARITÉS INTERNATIONAL interviene en la República Centroafricana desde principios de 2007, tras la guerra civil que enfrentó diversos grupos rebeldes al gobierno de François Bozizé. Los combates que han opuesto a las milicias seleka y anti-balaka por el control de Bangui en 2013, y que continúan desde entonces arrasando una parte considerable del territorio centroafricano, provocan desplazamientos de población brutales y masivos en varias zonas de la RCA. La inseguridad que reina en el país ha agravado, además, las dificultades que experimenta la población local para beber y alimentarse, al complicar de forma considerable el acceso a los campos de cultivo y a los insumos agrícolas, además de la gestión de los puntos de acceso al agua.
Desde hace años, la población civil de la subprefectura de Kabo, que tradicionalmente ha sido una región de producción agrícola, han sido víctima de una serie de conmociones (inundaciones en 2012, inestabilidad política, exacciones, tensiones entre agricultores y ganaderos agravadas por la crisis, conflicto interreligioso… cuya consecuencia son desplazamientos casi permanentes de población), que han impactado de forma muy negativa en sus medios de existencia.

En el marco de sus actividades en la región sobre Agua, Higiene y Saneamiento (WASH por sus siglas en inglés), SOLIDARITÉS INTERNATIONAL (SI) ha creado o rehabilitado unos cuarenta pozos. Con el fin de garantizar su sostenibilidad, SI también ha creado o reactivado en torno a dichos pozos comités de gestión de puntos de acceso al agua y de mantenimiento de las instalaciones: los COGES.

El objetivo de este estudio es analizar la perennidad de los COGES y de los puntos de acceso creados durante el proyecto con el fin de sacar conclusiones prácticas y comprender los factores que permiten establecer modelos sostenibles de acceso al agua: en otros términos, se trata de determinar cuál sería el método de gestión social del agua más eficaz para este programa, con el fin de mejorar un acceso duradero a un agua de calidad en la zona de Kabo en la que interviene SI.

El enfoque metodológico se fundará en los grandes principios del enfoque A.B.C.D, Approach focused on Behavior Change Determinants, a saber: análisis de las prácticas/comportamientos, comprensión de sus factores determinantes, identificación de incentivos y obstáculos para los cambios de comportamiento.
El A.B.C.D es un enfoque de orientación antropológica desarrollado por SOLIDARITÉS INTERNATIONAL para elaborar estrategias de intervención en Agua, Higiene y Saneamiento con un impacto óptimo y duradero sobre la lucha contra enfermedades de origen hídrico. Su objetivo es ayudar a formular estrategias operacionales de proyectos WASH y reforzar la coherencia entre las acciones de construcción de infraestructuras y de sensibilización y movilización comunitaria [1].

[1] Para más información, ir a: http://www.urd.org/Les-determinants-des-changements