Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Actividades | Investigación | Estudio sobre la producción de adormidera en la provincia de Badakhshan, bajo encargo de la agencia de las Naciones Unidas de lucha contra la (...)

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Estudio sobre la producción de adormidera en la provincia de Badakhshan, bajo encargo de la agencia de las Naciones Unidas de lucha contra la droga
diciembre de 2007 - enero de 2008

UNODC (United Nations Office on Drugs and Crime) confió a Groupe URD la misión de realizar una evaluación, en la provincia de Badakhshan, destinada a identificar las necesidades prioritarias de los campesinos vulnerables, que se han visto implicados o son susceptibles de verse implicados en la cultura de la adormidera.

 El contexto

Más del 90% de la producción mundial de opio y heroína procede de cultivos afganos (informe de UNDOC, 2007). En 2007, la superficie de tierras afganas destinadas al cultivo ilegal de opio – en continuo aumento desde la caída del régimen talibán – aumentó en un 17%, alcanzando así la cifra de 193 000 hectáreas. Los ingresos generados por la exportación de opio a los países vecinos alcanzaron los 4 millones de dólares, más de la mitad del producto nacional bruto.
La reducción del cultivo de adormidera en las provincias productoras requiere constantes esfuerzos por parte de los actores nacionales e internacionales, que deben establecer de forma progresiva estrategias para eliminar dicho cultivo ilícito. Se han probado diversas estrategias con el fin de disminuir la producción (erradicación, cultivos de sustitución, compra de la producción, etc.), pero parece que las soluciones ensayadas hasta el momento no dan los resultados esperados.

 Objetivos de la evaluación

En este contexto, UNODC intenta redefinir la estrategia de lucha contra la producción de adormidera a partir de un programa global que incluye al gobierno y los programas de desarrollo.

Así pues, Groupe URD recibió el encargo de realizar una evaluación con el fin de:

  • Identificar las necesidades prioritarias de los campesinos vulnerables que se hallen implicados o en situación de implicarse en dicho cultivo;
  • Analizar el posible impacto de la ayuda alimentaria sobre la reducción del cultivo de opio.

Se realizaron entrevistas individuales y colectivas en gran número de hogares, con el fin de analizar los problemas a los que los productores de adormidera se enfrentan, las estrategias que éstos ponen en práctica, los principales factores que les empujan a cultivar la adormidera y las condiciones necesarias para que puedan abandonar dicho cultivo y prescindir de él en el futuro.
Para identificar las necesidades prioritarias de los grupos estudiados, se han utilizado métodos cualitativos y cuantitativos.

Los resultados de este estudio son confidenciales.