Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Actividades | Investigación | Estudio sobre los factores socio-culturales en los programas de Agua, Higiene y Saneamiento

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Estudio sobre los factores socio-culturales en los programas de Agua, Higiene y Saneamiento
para la FICR, junio – agosto de 2013

El Observatorio de Groupe URD ha trabajado con la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) para desarrollar una herramienta de evaluación socio-cultural para los programas de Agua, Higiene y Saneamiento.

Varias evaluaciones de programas consecutivos al seísmo han, en efecto, puesto de relieve cierto número de escollos vinculados con divergencias entre las acciones puestas en práctica y las influencias sociales y culturales. Estas últimas pueden tener su origen en las creencias religiosas, los vínculos sociales, la situación económica de las familias o también en las especificidades culturales. Por otra parte, la epidemia de cólera ha servido para revelar cierto número de creencias, a menudo recubiertas de un enraizado misticismo, sobre las cuestiones del agua y la higiene. Muchas experiencias de estos últimos años muestran las dificultades que experimenta la población civil para apropiarse las infraestructuras una vez se retiran las estructuras de asistencia externa. Esta cuestión se encuentra extremamente ligada a aspectos socio-antropológicos.

Aprehender mejor los desafíos socio-culturales que subyacen a la relación con el agua, el saneamiento y la higiene permite comprender mejor la forma en la que hay que interactuar con la población, para proponer proyectos mejor adaptados en este sector. Con este fin se ha desarrollado una herramienta.