Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Actividades | Evaluación | Evaluación de los proyectos financiados por Chaine du Bonheur en Haití

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Evaluación de los proyectos financiados por Chaine du Bonheur en Haití
2010 – 2013

Entre 2010 y 2013, Groupe URD se ha encargado de dirigir el mecanismo de evaluación iterativa de los proyectos financiados en el marco del Fondo Seísmo Haití. El objeto de este proceso fue evaluar el avance de los proyectos y proponer los reajustes que pudieran resultar necesarios.

 La fundación "Chaîne du Bonheur" y si implicación en Haiti

Chaîne du Bonheur (Swiss Solidarity (SwS)), fundación creada en 1946, constituye el sistema de recaudación de fondos y solidaridad humanitaria de Suiza. Organiza campañas de recaudación de fondos de gran impacto en los medios de comunicación, para luego distribuir los fondos recaudados entre proyectos de ayuda, llevados a cabo por unas treinta asociaciones acreditadas, según estrictas directivas de reparto (15% para la ayuda de emergencia, 70% para la reconstrucción y la rehabilitación, 15% para el desarrollo sostenible). Con el fin de garantizar la máxima confianza de los donantes, lleva un control tanto de la financiación como de la realización de dichos proyectos, además de mantener informada a la opinión pública sobre la utilización de los fondos recaudados.

En este contexto, SwS ha decidido poner en marcha un sistema de seguimiento especial para los proyectos de rehabilitación y reconstrucción en Haití, para lo cual ha solicitado la intervención de Groupe URD. El seísmo de Haití representa la tercera mayor recaudación de la historia de la fundación. La población suiza mantiene desde hace muchos años relaciones estrechas con Haití. La prueba es que 16 de los 30 colaboradores de SwS han respondido a la catástrofe y numerosas organizaciones de tamaño reducido que ofrecen un apoyo específico a Haití se han manifestado. La mayoría de las organizaciones suizas acreditadas de ayuda mutua ya se encontraban presentes en Haití y se encuentran, directamente o a través de sus colaboradores locales, afectadas por la catástrofe.

 El proceso de evaluación

Este mecanismo de evaluación iterativa se llevó a cabo entre 2010 y 2013, con misiones cada 6 meses, con el objetivo de poder emitir recomendaciones en tiempo real y garantizar un seguimiento de los efectos en la evolución de los programas y su contexto.

Este trabajo se centró en 5 o 6 proyectos mayores, dedicados principalmente a actividades de reconstrucción de viviendas permanentes en zonas rurales pero también, en un segundo momento, de WASH, de (re)construcción de hábitats e infraestructuras y de reactivación económica. .

El objetivo fue el de realizar un análisis transversal del contexto y la evolución de los proyectos (contexto, dirección del personal, nivel de realización, potencial de adaptación a largo plazo, etc.), con el fin de favorecer un mejor seguimiento de los proyectos, identificar la necesidad de eventuales modificaciones y garantizar una utilización efectiva y eficaz de los recursos del fondo seísmo Haití.

Además del acompañamiento, este seguimiento se propuso crear sinergias entre los diferentes colaboradores, favorizando así un aprendizaje común.

Se realizaron ocho vídeos sobre los programas concernidos: véase https://vimeo.com/album/2542977 y una durante de conferencia de clausura del proyecto : https://vimeo.com/83637036