Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Boletín | Evaluación de los sistemas de seguimiento de los programas humanitarios de DFID en el Sahel

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Evaluación de los sistemas de seguimiento de los programas humanitarios de DFID en el Sahel

Entre octubre de 2013 y marzo de 2014, Groupe URD realiza un análisis de los sistemas de seguimiento de los contextos y proyectos puestos en marcha en el marco de los programas humanitarios financiados por DFID en 5 países del Sahel (Burkina Faso, Mali, Mauritania, Níger y el Chad). Este proceso de evaluación permitirá analizar la calidad de los sistemas de seguimiento puestos en práctica, examinando la concepción de dichos sistemas (tipos de datos recogidos, métodos de colecta de datos, herramientas y mecanismos para guardar, procesar y analizar los datos) y las diversas utilizaciones de los resultados de dicho seguimiento.

Ya que la eficacia de los programas depende de la calidad de los sistemas de seguimiento, esta meta-evaluación [1] también examina ciertos indicadores de resultados (como la pertinencia y cumplimiento de los objetivos, efectos esperados e inesperados durante la puesta en práctica, participación de la población local y de los actores clave de la intervención, etc.) y la medida en la que estos últimos ayudan a reorientar y ajustar las actividades previstas. Este trabajo permitirá ofrecer una serie de sugerencias para mejorar los sistemas de seguimiento puestos en práctica, tanto a nivel individual (de los programas) como a un nivel global (para el conjunto de los colaboradores de DFID). El proceso de evaluación se realiza durante la intervención (« evaluación en tiempo real ») por parte de evaluadores externos, lo cual ofrece a los actores operacionales un apoyo constructivo y permite, en caso necesario, reorientar la acción. Sobre todo, permite compartir informaciones provenientes de contextos similares y fomenta la reflexión sobre las estrategias de salida de crisis y traspaso.

Al contrario de los clásicos ejercicios de « control interno », este tipo de enfoque (externo) permite que los equipos de operaciones tomen cierta distancia respecto de la realización de sus actividades. Ello incluye discusiones continuas con los equipos de operaciones, además de mini seminarios de restitución de los debates al término de cada visita al terreno de intervención en los países visitados. De esta forma, se identifican de forma más eficaz las restricciones, temáticas y preocupaciones principales y se anima a las sedes de las organizaciones a ofrecer respuestas más apropiadas. Estos mini seminarios abren posibilidades de creatividad e identificación de soluciones originales. Al final de cada misión de campo, también se organizan presentaciones de resultados dirigidas al personal implicado (personal de operaciones, de la sede y proveedores de fondos), lo que facilita el proceso de aprendizaje institucional.

[1] Una meta-evaluación es una forma de evaluación de evaluaciones.