Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Boletín | Evaluación de un proyecto puesto en práctica por Oxfam y sus colaboradores en Mali

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Evaluación de un proyecto puesto en práctica por Oxfam y sus colaboradores en Mali

Groupe URD realizó, con la colaboración del equipo maliano de Sahel Consult, la evaluación final del proyecto de OXFAM « Respuesta humanitaria a las consecuencias del conflicto en Mali – 2013/2014 ». El objetivo de esta evaluación es analizar las actividades e indicadores clave de las intervenciones en los ámbitos de la seguridad alimentaria, WASH (siglas inglesas de Agua, Higiene y Saneamiento), el género y la protección, en Cercle de Bourem y la región de Gao en general.

En el caso de Mali, país saheliano [1] por excelencia, la crisis del periodo 2010-2014 ha estado marcada por cambios profundos de un orden complejo y evolutivo de las relaciones sociales, económicas y medioambientales. En este sentido, los desplazamientos territoriales de las comunidades, la modificación de las estructuras de poder y dominancia, la llegada y emergencia de nuevos actores, la escasa presencia del Estado y de sus aliados, todo ello combinado con sequías y shocks climáticos, han conducido a graves dificultades socio-económicas para la población civil. Además, la situación ha tenido una fuerte repercusión sobre los factores de acceso a las inversiones colectivas socio-sanitarias, educativas e hidráulicas. Las consecuencias del conflicto han tenido un impacto importante en el acceso a los servicios de suministro de agua, higiene y saneamiento (WASH), con una degradación generalizada de las condiciones de higiene y saneamiento a nivel comunitario y familiar, pero también por medio de la fuerte presión ejercida sobre las infraestructuras hidráulicas operativas disponibles. Por lo tanto, la situación en la zona se caracteriza por una elevada precariedad y una crisis alimentaria que se ha convertido en crónica a nivel regional, vinculada con diferentes factores:

  • la crisis ganadera (elevada mortandad del ganado, escasez de productos o subproductos derivados de la ganadería para la alimentación y las preparación de recetas en los hogares);
  • la inseguridad vinculada con el conflicto, que ha frenado y asfixiado los mercados;
  • la escasez, e incluso ausencia, de los servicios técnicos del Estado.

En este contexto, Oxfam ha contribuido, con el apoyo de sus colaboradores, a ofrecer una asistencia a los sectores de población más vulnerables en este conflicto, realizando proyectos fundados en un enfoque integrado de seguridad alimentaria, agua-higiene-saneamiento y protección/género en ‘Cercle de Bourem’ y la región de Gao.

Groupe URD realizó, con la colaboración del equipo maliano de Sahel Consult, la evaluación final del proyecto de OXFAM « Respuesta humanitaria a las consecuencias del conflicto en Mali – 2013/2014 », cuyo objetivo es analizar los indicadores de seguridad alimentaria, WASH y género/protección, en Cercle de Bourem y la región de Gao.

La presente evaluación ha sido realizada, a pesar de las restricciones (inseguridad y clima), de forma participativa con la implicación de los equipos de OXFAM de Bamako y Gao, de los beneficiarios directos e indirectos y de los responsables políticos y administrativos.

[1] La superficie de Mali se compone de un 60% de zonas saharianas, un 30 % de zonas sahelianas y un 10% de zonas sudano-guineanas. El Sahel es la franja que se encuentra entre el Sáhara y Sudán.