Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Boletín | Evaluación del Programa de Apoyo a la Reconstrucción de las Viviendas y los Barrios en Haití

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Evaluación del Programa de Apoyo a la Reconstrucción de las Viviendas y los Barrios en Haití
Mediados de 2012 – finales de 2014

Groupe URD pone en marcha un nuevo proceso de evaluación iterativa en Haití sobre la política de reconstrucción urbana post-seísmo. Se trata de evaluar el « Programa de Apoyo a la Reconstrucción de las Viviendas y los Barrios », llevado a cabo por estructuras institucionales haitianas con el apoyo de las agencias de la ONU. Dicho programa, fruto de la iniciativa de ONU-Habitat, que también asume la coordinación, está dirigido por el UCLBP (Unité de Construction du Logement et des Bâtiments Publics), una nueva institución haitiana. Con el fin de acompañar la evolución del programa durante todo su desarrollo, la evaluación se compondrá de tres misiones anuales (2012, 2013, 2014), que contarán con el apoyo del trabajo de campo realizado por el Observatorio de Haití de Groupe URD.

 Contexto de puesta en práctica del programa

El seísmo de enero de 2010 produjo una cantidad masiva de víctimas y destruyó un gran número de viviendas en la capital haitiana, Puerto Príncipe, y en otras zonas del sudeste del país. Debilitó mucho las capacidades del Gobierno haitiano. Tras la avalancha de solidaridad internacional y la afluencia de numerosas organizaciones e intervenciones, coordinar el conjunto de las acciones llevadas a cabo en todo el territorio se reveló una tarea complicada. Por este motivo se desarrolló un programa de Apoyo a la Reconstrucción de las Viviendas y los Barrios bajo la supervisión de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (la CIRH, hoy en día disuelta en virtud de sus estatutos de institución interina) y con la colaboración de los ministerios competentes y ONU-Habitat.

 Coordinar mejor las acciones para optimizar la reconstrucción urbana

Como se están llevando a cabo numerosos proyectos e intervenciones de forma paralela, con diferentes enfoques y en diferentes barrios de Puerto Príncipe y de otras ciudades afectadas, la evaluación del programa se propone realizar un intercambio entre los actores implicados, tanto institucionales como de la ayuda internacional, y realizar pruebas, coordinar y capitalizar sobre la base de una metodología común de apoyo a la reconstrucción de viviendas y barrios.

Este programa de apoyo es consecuencia de los retos planteados en las numerosas reuniones de coordinación y reflexiones realizadas desde el principio del despliegue de la ayuda internacional durante los diferentes clusters (refugios (Shelter), gestión de los campos (CCCM), protección, seguridad alimentaria y livelihood, y, por último, el cluster de recuperación temprana (Early recovery)). Las dificultades expresadas durante dichos clusters, relacionadas, por un lado, con la amplitud, sin precedentes en el sector humanitario, de los impactos, de las necesidades y del número de actores presentes en el terreno de intervención, y, por otro lado, con las especificidades propias de contextos urbanos, condujeron a ONU-Habitat a proponer sesiones de trabajo en torno a la noción de « Vivienda-Barrio », como uno de los principios de partida del programa.

El programa se inscribe en el marco de los objetivos de los mecanismos de Programas Conjuntos de la ONU, resultado de la reforma de la ONU y puestos en práctica de forma innovadora en Haití. Por ello, cuenta con la participación de diferentes agencias de la ONU, como OIM (Organización Internacional para las Migraciones), PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas), y ONU-Habitat que se encarga de la coordinación general, además del Secrétariat Technique de UCLBP, organismo haitiano que asume hoy en día la dirección de las operaciones.

El Programa de Apoyo se compone de cuatro ejes vinculados entre sí y codirigidos por binomios compuestos de estructuras institucionales haitianas y agencias de la ONU.

En el objetivo se establece la capitalización y coordinación de los esfuerzos de gestión de la información llevados a cabo por las diferentes estructuras de coordinación, con el fin de optimizar sus acciones a largo plazo y ofrecerles herramientas de ayuda a la toma de decisiones.

 La evaluación iterativa de Groupe URD

El principio de una evaluación iterativa es el de analizar la evolución de la puesta en práctica de un programa en función de la evolución del contexto y de las necesidades, y garantizar la adecuación de dicho programa y la correcta articulación entre los actores implicados.

Los objetivos de dicho trabajo en Haití son:

  • Identificar el cumplimiento de los objetivos principales, analizar los impactos y la eficacia del programa;
  • Emitir recomendaciones anuales que permitan ajustar el programa y/o su funcionamiento, al identificar los diferentes factores de la evolución de la lógica institucional, así como la coordinación entre los 4 ejes, los problemas y las necesidades de interacción con vistas a garantizar la sinergia y la complementariedad entre las actividades del dispositivo.

Con el fin de acompañar la evolución del programa durante todo su desarrollo, Groupe URD ha propuesto llevar a cabo este trabajo bajo la forma de una « evaluación iterativa » dividida en tres misiones anuales (2012, 2013, 2014), de las cuales dos serán misiones de campo que incluirán entrevistas con las organizaciones implicadas (2012 y 2014), y una misión intermedia (2013) bajo la forma de un seminario – sesión de trabajo colectivo con los diferentes actores que participan en el Programa. Entre dichas misiones anuales, la oficina local de Groupe URD en Puerto Príncipe garantizará cierto número de seguimientos de reuniones clave en función de la evolución del programa y del contexto, en el marco del Observatorio de Haití.

Saber màs sobre nuestras actividades en el sector urbano.