Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Actividades | Evaluación | Evaluación del Proyecto de apoyo a la estabilización del Este del Chad (PAS)

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Evaluación del Proyecto de apoyo a la estabilización del Este del Chad (PAS)
para la AFD, febrero de 2011 - febrero de 2013

Groupe URD se encarga de llevar a cabo la « Misión de seguimiento-evaluación del proyecto de apoyo a la estabilización del este del Chad, financiado por la AFD (Agence française de développement)». Para realizar esta misión cuenta con la colaboración del GRET.
El proyecto de apoyo a la estabilización del este del Chad (PAS) fue iniciado con el objetivo de acompañar el retorno de los desplazados chadianos a sus pueblos de origen en el este del país, por medio de la creación de equipamientos de primera necesidad (agua, salud) y de actividades de desarrollo económico en las zonas concernidas.

 Adaptar el programa a las frecuentes evoluciones del contexto

Este proceso de seguimiento y evaluación externos fue creado para garantizar la adaptación del programa a las frecuentes evoluciones del contexto en el que interviene. Por una parte, dicha intervención se inscribe en un proceso transitorio entre la asistencia humanitaria de emergencia y la reactivación de acciones de desarrollo y, por otra parte, se apoya en una experiencia adquirida a través de largos años de operaciones de desarrollo financiadas por la AFD en el Chad oriental.

 Un proceso de seguimiento-evaluación en varias etapas, repartidas a lo largo de un periodo de casi dos años

Este trabajo comprende 3 misiones de campo que incluyen un apoyo metodológico sobre el seguimiento-evaluación para la dirección (la CONSAHDIS: Coordinación Nacional de Apoyo a las Actividades Humanitarias y a la Unidad Integrada de Seguridad) y los colaboradores operacionales del proyecto.

Durante la primavera de 2011 se realizó una primera misión de campo que cubrió las principales zonas de intervención. Dicha misión permitió:

  • Analizar la situación comparándola a la estrategia del programa;
  • Ofrecer un apoyo metodológico para reforzar/elaborar un mecanismo de seguimiento (indicadores que hay que seguir, herramientas de seguimiento, etc.);
  • Evaluar a mitad de proyecto sus resultados e impactos (los impactos que ya son perceptibles y los impactos potenciales);
  • Formular recomendaciones operacionales para una posible reorientación del proyecto.

Este trabajo arrojó una primera serie de observaciones y recomendaciones para los tres ejes clave del proyecto, a saber: el acceso al agua potable, la mejora de la oferta de cuidados médicos y la reactivación de las actividades económicas.

La segunda misión de campo comenzó a mediados de marzo de 2012. Consistió en llevar a cabo una evaluación intermedia, centrándose esta vez en los sectores de la salud y de la reactivación de las actividades económicas.

La tercera misión, en enero de 2013, tras el cierre del conjunto de programas, ha sido una evaluación del impacto de las tres dimensiones.

Tras estas evaluaciones, se organizó una conferencia en el Chad que reunió a los actores humanitarios y de la ayuda al desarrollo que intervienen en el país, con el fin de intercambiar lo aprendido en el marco de este proyecto, tanto en lo referente a las temáticas tratadas como al proceso de seguimiento-evaluación en sí mismo.

Más información

Invitación a la conferencia, 04 de febrero de 2013