Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Actividades | Apoyo metodológico | Evaluación del sistema de seguimiento y evaluación de National Solidarity Program (NSP)

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Evaluación del sistema de seguimiento y evaluación de National Solidarity Program (NSP)
febrero - marzo de 2008, para el MRRD, Afganistán

Por encargo del Ministerio de Rehabilitación y Desarrollo Rural, Groupe URD ha llevado a cabo una evaluación del sistema de seguimiento y evaluación utilizado en el National Solidarity Program.

 El programa NSP y proceso de seguimiento

El Ministerio de Rehabilitación y Desarrollo Rural (MRRD) dirige desde 2002 el National Solidarity Program (NSP). Su principal objetivo es el de dar un mayor poder a las comunidades por medio de la elección de asesores de desarrollo comunitario (ADC).
La misión de los ADC – que constituyen el primer nivel del poder local – es la de identificar las necesidades con el fin de poner en práctica un amplio proyecto de desarrollo financiado por el Estado. Diferentes ONG acompañan a los ADC de cada distrito durante las distintas etapas de identificación y planificación del proyecto.

En 2008, más de 4000 personas trabajaban para el NSP en 9 departamentos, 6 oficinas regionales y 34 provincias. 28 ONG, internacionales o afganas, ayudaban a los ADC en más de 30 000 proyectos.

Ahora bien, el sistema de seguimiento de este programa de dimensiones colosales resultó insuficiente y poco eficiente. Se constató la urgencia de racionalizar el proceso de tratamiento de la información procedente del terreno, a través de la puesta en marcha de un verdadero sistema de seguimiento fundado en objetivos e indicadores de resultado claramente definidos.

 Objetivos de la evaluación

En estas circunstancias, el MRRD pidió a Groupe URD que realizara un diagnóstico del sistema de M&E (seguimiento y evaluación) del NSP, con el fin de poder:

  • Conocer y analizar permanentemente el progreso de los diferentes proyectos a escala local, provincial y regional;
  • Llevar un seguimiento continuo de los proyectos y estar en disposición de aplicar acciones correctivas para mejorarlos;
  • Recabar información sobre la calidad del programa y la pertinencia de los objetivos establecidos.

El objetivo global de dicha evaluación era el de identificar los puntos fuertes y débiles del sistema de seguimiento del NSP, así como sus posibilidades de mejora. La mayor parte del trabajo fue realizado en las provincias de Herat, Bamiyán, Balkh y Nangarhar.

Las conclusiones de esta evaluación son confidenciales.