Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Actividades | Evaluación | Evaluación en tiempo real en Haití, un mes después del seísmo de 2010

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Evaluación en tiempo real en Haití, un mes después del seísmo de 2010
febrero de 2010, para la DAS

Menos de un mes después del terremoto de Haití, Groupe URD ha realizado una primera evaluación de la respuesta a este drama, prestando especial atención a la gestión de la crisis durante las primeras semanas.

Analizar la respuesta a una catástrofe desde el primer mes ha sido raramente realizado por el sector de la evaluación. Aunque el despliegue militar o la seguridad civil con frecuencia ponen en práctica sistemas de información de experiencias, a menudo los evaluadores llegan mucho más tarde, cuando los equipos de las primeras horas y semanas ya han sido remplazados y el tiempo transcurrido ha modificado el recuerdo de esta primera fase.

Desde hace mucho, Groupe URD intenta acercar la evaluación a esta fase de respuesta de extrema urgencia. Los esfuerzos realizados tras el huracán Mitch en 1998-1999 y desde entonces (Kosovo, Afganistán, tsunami, etc.) sirvieron para constatar la importancia de este enfoque: las Naciones Unidas han adoptado este tema en lo que ha dado en llamarse la « Evaluación en Tiempo Real » (ETR).

Desde hace varios meses, Groupe URD lleva a cabo un trabajo de investigación en colaboración con la Delegación de Asuntos Estratégicos (DAS) del Ministerio de Defensa francés sobre la temática de los « riesgos no intencionales » (catástrofes naturales, tecnológicas y sanitarias) para los próximos treinta años. Con ocasión de la presentación del informe preliminar a mitad de proyecto, pocos días después del terremoto, se tomó la decisión de poner en marcha una ETR en Haití, con el objeto de analizar los siguientes puntos:

  • Misiones de búsqueda, salvamento y desescombro;
  • Vínculos con la medicina de catástrofes;
  • Fase de estabilización progresiva y activación de la ayuda humanitaria;
  • Los mecanismos de coordinación;
  • Las cuestiones civil-militares;
  • Las problemáticas de diagnóstico y análisis.

Tras haberse puesto en contacto con diferentes organizaciones de la respuesta francesa e internacional, el equipo de evaluación se desplazó a Haití durante el mes de febrero de 2010. El equipo se entrevistó con el mayor número posible de partes implicadas, ya se tratase de autoridades haitianas, los equipos aún presentes de « salvamento y desescombro », agencias de las Naciones Unidas, ONG, proveedores de fondos, etc. Finalmente, y sobre todo, la misión se concentró en las entrevistas con la población haitiana, con el fin de comprender su percepción de la situación. La misión se desarrolló en Puerto Príncipe, Gressier y Léogane.

Más información