Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Actividades | Evaluación | Evaluación ex-post externa de un programa conjunto de rehabilitación en Leogane (Haití), llevado a cabo por la Cruz Roja alemana y la Cruz Roja (...)

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Evaluación ex-post externa de un programa conjunto de rehabilitación en Leogane (Haití), llevado a cabo por la Cruz Roja alemana y la Cruz Roja austríaca
septiembre-diciembre 2014

En respuesta al seísmo del 12 de enero de 2010, la Cruz Roja alemana y la Cruz Roja austríaca decidieron realizar un proyecto en la zona de Leogane y Gressier. Las respuestas se centraban en las necesidades inmediatas (WASH, refugios e instalaciones escolares temporales), las necesidades de medio a largo plazo (empleo, medios de existencia y preparación de la temporada de los huracanes) y las necesidades a largo plazo (apoyo a la recostrucción de las infraestructuras dañadas y destruidas pero también de casas « de obra », refuerzo de capacidades de la Cruz Roja haitiana para facilitar la puesta en práctica de la operación y garantizar que los servicios suministrados serán sostenibles y compatibles).

Este proyecto fue llevado a cabo desde mayo de 2010 a septiembre de 2013. En dicha fecha, la Cruz Roja alemana clausuró el proyecto y entregó los materiales a la Cruz Roja haitiana y las otras organizaciones nacionales aliadas presentes en la zona. Se organizó un taller con la Cruz Roja austríaca para permitir que ambos aliados aprendan del proceso de realización del proyecto.

El principal objetivo de dicha evaluación de impacto ex-post es el de identificar lo aprendido y mejorar los conceptos propios a los programas de rehabilitación, con especial atención en la percepción de los beneficiarios respecto al programa en 6 ámbitos: refugios (temporales y permanentes), WASH, medios de existencia, reducción de riesgos de catástrofes, refuerzo de las capacidades e infraestructuras comunitarias.

El equipo de Groupe URD incluyó a un evaluador haitiano, profesor de la universidad de Puerto Príncipe, que ha recibido la formación sobre la evaluación de la calidad de la acción humanitaria impartida por la oficina de Haití de Groupe URD. La integración de antiguos participantes de dicha formación en los equipos de evaluadores les permite consolidar lo aprendido y formar parte de la estrategia de Groupe URD en Haití, que desea ayudar a construir la capacidad nacional en materia de evaluación (véase el boletín de Groupe URD con fecha de junio de 2014).