Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Actividades | Evaluación | Evaluación intermediaria de un programa « Agua-Saneamiento-Higiene » de ACF en Mongolia

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Evaluación intermediaria de un programa « Agua-Saneamiento-Higiene » de ACF en Mongolia
febrero-marzo 2014

Groupe URD lleva a cabo, en colaboración conToilettes du Monde, la evaluación externa intermediaria del proyecto de Acción contra el Hambre « mejorar el acceso al Agua, Saneamiento, Higiene en las zonas de yurtas de Ulán Bator, por medio de soluciones innovadoras y de eficacia demostrada », en Mongolia. Los principales proveedores de fondos son las Agencias francesas del Agua Seine-Normandie y Artois-Picardie, además de la Cooperación Suiza.

Este proyecto, puesto en marcha desde 2009, se propone mejorar las condiciones sanitarias precarias de la población vulnerable de los barrios de yurtas: dicha población se instala y se sedentariza en la periferia de la capital mongola, ya sea a causa de fenómenos climáticos extremos (dzud) o por un fenómeno de éxodo rural « clásico » (atraidos por los servicios y oportunidades de la ciudad), y se enfrentan a dificultades en materia de suministro de agua (menos de 10 l. diarios por persona), utilizan letrinas que contaminan la capa freática y perpetúan prácticas de higiene heredadas de un estilo de vida nómada, poco adecuadas en zonas densamente pobladas. El proyecto de ACF parte del principio de que los excrementos humanos y las aguas residuales constituyen recursos que pueden ser aprovechados, con más razón cuando en Mongolia escasean los fertilizantes orgánicos y los suelos presentan una fertilidad muy baja.

Una primera fase « piloto » de tres años permitió analizar la problemática de este contexto peri-urbano en clima de frío extremo y probar soluciones innovadoras, especialmente las letrinas EcoSan y de compost. Desde mayo de 2012, una segunda fase se concentra en la implicación de los actores locales en el proyecto (autoridades mongolas, sector privado, sociedad civil) por medio de la extensión de las actividades probadas en la fase precedente. El objetivo es el de acompañar a las principales instituciones y organizaciones locales implicadas, ayudándoles a desarrollar un sistema de gestión del agua y saneamiento descentralizado, practicado a gran escala.
Además, una colaboración con el mundo universitario ha permitido añadir una dimensión de « investigación operacional » consecuente, trabajo que alimenta la evolución del proyecto de ACF. La tesis de un etudiante de la Universidad de Pekín, titulada « Sustainable Sanitation for vulnerable periurban population » será defendida en 2015.

La evaluacion de Groupe URD intentó facilitar el análisis de la calidad del proyecto con el fin de ofrecer pistas para eventuales reorientaciones o recomendaciones para optimizar su impacto positivo a largo plazo, además de evaluar dicha articulación entre el trabajo de investigación y la evolución del proyecto.
Para ello, Groupe URD se desplazó hasta Ulán Bator del 17 de febrero hasta el 1 de marzo. La ONG Toilettes du Monde, reconocida por su experiencia en proyectos de saneamiento sostenible y ecológico (ingeniería social necesaria para este tipo de proyectos y la concepción tecnica de las redes), ofreció su asistencia a distancia.