Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | En el terreno | El Observatorio de Haití | Actividades | Evaluación | Evaluación iterativa del Proyecto Integrado de reconstrucción, ordenamiento urbano y desarrollo económico del barrio de Cristo (...)

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Evaluación iterativa del Proyecto Integrado de reconstrucción, ordenamiento urbano y desarrollo económico del barrio de Cristo Rey en Puerto Príncipe
2013-2016, para Solidaridad Internacional

El sector del hábitat se vio especialmente afectado por el seísmo de enero de 2010, que causó estragos considerables en viviendas y barrios. El retorno de las personas desplazadas y la reconstrucción constituyen hoy en día las principales prioridades de la ayuda y del gobierno. SOLIDARITES INTERNATIONAL, asociada a varios aliados operacionales, ha puesto en práctica un proyecto de reconstrucción, ordenamiento urbano y desarrollo económico en el barrio de Cristo Rey, en Puerto Príncipe. Desde 2013 a 2016, Groupe URD realizará una evaluación iterativa de dicho proyecto, con el fin de evaluar y acompañar la evolución del proyecto de forma duradera.

 Contexto de intervención y objetivo del programa

El sector del hábitat se vio especialmente afectado por el seísmo de enero de 2010, que causó estragos considerables en viviendas y barrios. El retorno a barrios seguros y la reconstrucción y reestructuración de las zonas habitadas constituye, hoy en día, la prioridad gubernamental, pero también la de la ayuda internacional. De forma paralela a estos desafíos de reconstrucción, el objetivo es, además, mejorar el acceso a los servicios básicos, con la colaboración de las asociaciones locales, y favoreciendo el vínculo entre éstas y las autoridades civiles.

Enfrentado a numerosos desafíos de diferente naturaleza, Cristo Rey es un barrio situado en el centro de la ciudad de Puerto Príncipe, en la intersección de las avenidas John Brown y Martin Luther King. Se trata de un barrio mixto, que comporta zonas de características urbanas y socio-económicas heterogéneas. SOLIDARITES INTERNATIONAL (SI) ha decidido concentrar en dicho barrio su proyecto de reconstrucción, ordenamiento urbano y desarrollo económico. Para ello, SI se ha asociado con varios colaboradores operacionales que ella misma coordina y dirige, bajo la forma de un consorcio: la FAU (Fondation Architectes de l’Urgence), el GRET, Entrepreneur du Monde (EDM). Este consocio se encuentra financiado por EUROPAID.

Este programa se compone de actividades de apoyo institucional, ordenamiento urbano, reconstrucción de viviendas, desarrollo económico, saneamiento, acceso al agua y promoción de la higiene. El objetivo es contribuir a realojar las personas desplazadas, asegurar y viabilizar, a largo plazo, el marco de vida en el barrio de Cristo Rey, con la colaboración de sus habitantes y de las instituciones públicas. De forma más general, el conjunto de las actividades se propone mejorar de forma duradera las condiciones de vida de los habitantes del barrio.

 El proceso de la evaluación iterativa

El objetivo de esta evaluación iterativa es evaluar y acompañar la evolución del proyecto de forma duradera. Más concretamente, los evaluadores trabajarán durante 3 años para afinar las estrategias de intervención, comprender las dinámicas presentes en los barrios y medir el impacto, tanto negativo como positivo, del proyecto.

Groupe URD define la evaluación iterativa como un proceso dinámico de evaluación y acompañamiento para la mejora de las prácticas en un contexto en continua evolución. La evaluación iterativa está constituida por una serie de evaluaciones llevadas a cabo en fases clave de un programa con el fin de reforzar su capacidad para adaptarse a las evoluciones del contexto, permitir una mejor capitalización y utilización de lo aprendido de la experiencia y, por último, garantizar la calidad del programa. Se caracteriza por un enfoque participativo que favorece el intercambio de experiencias entre las partes implicadas en el programa y el refuerzo de sus capacidades.

Durante las misiones de evaluación iterativa, se abordarán los elementos clave, con el fin de poder seguir el avance y la pertinencia de las actividades, además de la eficacia de la realización en cada una de las etapas del ciclo de proyectos.

El proceso de la evaluación iterativa consta de 4 misiones realizadas por consultores de Groupe URD, procedentes de su sede en Francia, y un apoyo para el seguimiento continuo de la evolución del contexto, llevado a cabo por el equipo nacional del observatorio de Groupe URD en Haití.

La primera misión en el terreno tuvo lugar en junio de 2013, a principios del programa, y estuvo sobre todo vinculada con el montaje institucional y organizacional del Programa y con su apartado referente al ordenamiento urbano. Otras dos misiones de campo intermediarias tendrán lugar en 2014 y 2015. La cuarta y última misión se llevará a cabo en 2016, al final del programa.