Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Actividades | Evaluación | Evaluación retrospectiva del programa de la Cruz Roja de Luxemburgo en apoyo al sector sanitario de Gressier en Haití

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Evaluación retrospectiva del programa de la Cruz Roja de Luxemburgo en apoyo al sector sanitario de Gressier en Haití
abril-junio 2014

Groupe URD, con el apoyo de su Observatorio en Haití, ha recibido el encargo de la Cruz Roja de Luxemburgo (CRL) de realizar la evaluación externa retrospectiva del Proyecto de Apoyo al sector sanitario de Gressier. Los principales proveedores de fondos del proyecto son el Ministerio de Asuntos Exteriores de Luxemburgo y la Cruz Roja de Luxemburgo.

Este proyecto, puesto en marcha en 2010, se proponía mejorar los cuidados médicos básicos y preventivos en la zona prioritaria de Gressier, gracias a la creación de todos los servicios necesarios. La implementación del proyecto se enfrentó a restricciones y retos considerables, debido a unas condiciones excepcionalmente difíciles. Los gestores y operadores de este programa tuvieron que demostrar su gran capacidad de adaptación para permitir la realización de los objetivos, revisados en 2012.

La zona de Gressier, por su proximidad con el epicentro del seísmo, ha sido uno de los municipios más afectados del país. El sistema sanitario de la zona ha respondido difícilmente a las necesidades sanitarias debido a la amplitud de la catástrofe y de los problemas estructurales anteriores a la crisis. Según ciertas estimaciones, 50% de los hospitales y estructuras médicas han sufrido daños o han sido destruidos. El primer objetivo del programa de apoyo al sector sanitario en Gressier de la CRL era reforzar las estructuras de salud pública de la zona.

La evaluación de Groupe URD ha permitido hacer un balance global de los objetivos y acciones del proyecto, y evaluar luego los resultados de éste en función de 7 criterios (Coherencia/pertinencia, Eficiencia, Eficacia, Viabilidad/Sostenibilidad, Connectividad, Flexibilidad, Inserción en el medio). La evaluación también responde a una necesidad de responsabilización del principal proveedor de fondos del proyecto y de la población luxemburguesa; pero también está suscitada por la voluntad de aprender de este proceso de 4 años y estimular así a la CRL en sus futuros programas.