Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Publicaciones | Ayuda humanitaria en marcha | Ayuda humanitaria en marcha n°6 | Evolución climática y catástrofes naturales en Bangladesh: la ayuda humanitaria frente al desafío de la « resiliencia (...)

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Evolución climática y catástrofes naturales en Bangladesh: la ayuda humanitaria frente al desafío de la « resiliencia »
Camille Raillon

A causa del cambio climático, Bangladesh se ve afectado por catástrofes naturales cada vez más frecuentes y cada vez más destructoras. Dichas catástrofes plantean una serie de interrogantes sobre las prácticas humanitarias: ¿cuáles son las oportunidades disponibles para responder a las necesidades de la población al mismo tiempo que se refuerzan sus capacidades para enfrentarse a futuras catástrofes? Este artículo presenta un balance de las prácticas actuales y sienta las bases para inventar un nuevo enfoque multiactores.

En la lista roja de países sujetos a riesgos climáticos durante la próxima década, Bangladesh figura como un auténtico quebradero de cabeza en materia de reducción de riesgos y adaptación al cambio climático. Con el trasfondo de crisis económicas, medioambientales y de seguridad que atraviesan nuestras sociedades y, más concretamente, los países de alto riesgo como Bangladesh, el refuerzo de las capacidades de resiliencia de las naciones y de las comunidades es un tema complejo. Reducir los riesgos no se limita únicamente a trabajar sobre la vulnerabilidad frente a los riesgos naturales, sino sobre todo un abanico de vulnerabilidades económicas, sociales y políticas que producen o aumentan la vulnerabilidad de los individuos respecto de dichos riesgos. Por eso, la reducción de riesgos se encuentra en el centro de los grandes debates y desafíos locales y globales sobre el porvenir de los individuos, de los Estados e, incluso, de la humanidad entera. En efecto, el cambio climático, la escasez de tierras de cultivo, la creciente disminución del agua potable disponible, la disminución de los recursos naturales y los movimientos migratorios masivos que se perfilan ponen en tela de juicio el porvenir de todos. Así, una multitud de actores están llamados a cambiar las cosas e intentar atenuar el « crack » que nos espera.

¿Qué progresos pueden, en dicho contexto, integrar nuestras prácticas humanitarias en Bangladesh? Más allá de la fase de emergencia que acompaña las catástrofes rápidas como son los ciclones (cf. los ciclones Sidr y Aila), ¿cómo podemos apoyar y reforzar las capacidades de resiliencia de las comunidades frente a los cambios climáticos y a las catástrofes naturales recurrentes, cuyas causas e impactos negativos no cesan de agravarse?