Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Actividades | Formación | Formación de los responsables locales afganos que trabajan para ONG internacionales (en Kabul y provincias, a partir de diciembre de (...)

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Formación de los responsables locales afganos que trabajan para ONG internacionales (en Kabul y provincias, a partir de diciembre de 2009)
Diciembre de 2009 - Marzo de 2013

Palabra: Asia Meridional /

Desde diciembre de 2009 hasta marzo de 2013, Groupe URD, en colaboración con ACBAR – la agencia de coordinación de las ONG en Afganistán –, ha llevado a cabo un proyecto de formaciones cuyo objetivo fue el de garantizar la perennidad a largo plazo de este programa de formación.

 Varios módulos adaptados al contexto afgano

Los módulos de formación han sido desarrollados con el apoyo financiero del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, por medio de la Embajada Francesa en Afganistán. Son fruto de un diagnóstico – realizado durante los 6 primeros meses de 2010 – que se proponía comprender mejor las necesidades específicas en el contexto afgano y desarrollar formaciones « a medida ». El proyecto se clausuró el día 31 de marzo de 2013, con el objetivo de pasar el relevo a los formadores afganos de ACBAR que animarán los módulos especialmente desarrollados para el contexto local.

Cada módulo es impartido en inglés, con una duración media de 5 días.

  • Módulo 1. De la recogida y análisis de la información a la redacción de informes y la toma de decisiones
    Objetivo general: Ser capaz de recabar información, analizarla y tomar decisiones pertinentes a partir de dicha información, en cada una de las fases del ciclo de proyectos.
  • Módulo 2. Concepción de proyectos: Elaborar una lógica de intervención
    Objetivo general: Adquirir una comprensión profunda de los diferentes factores en juego en los proyectos humanitarios y ser capaz de desempeñar un papel activo en la concepción de proyectos y redacción de propuestas de proyectos.
  • Módulo 3. Dirigir un equipo de acuerdo con los objetivos del proyecto
    Objetivo general: Ser capaz de dirigir un equipo durante la realización de un proyecto y tomar decisiones pertinentes para el proyecto y el equipo en función de los cambios de contexto.
  • Módulo 4. Principios Humanitarios
    Objetivo: permitir la comprensión de la importancia para los actores de la ayuda de asumir los principios humanitarios, ya que tienen verdaderas consecuencias operacionales en el terreno de intervención.
  • Módulo 5. La integración de la dimensión medioambiental en los programas humanitarios
    Objetivo general: reforzar la comprensión de los actores de la ayuda sobre la importancia de la integración de la dimensión medioambiental en la acción humanitaria.
  • Formación de formadores
    Objetivo general: ser capaz de animar una formación. Esta formación, extremadamente interactiva, permite aprender diversas técnicas de animación, descubrir herramientas, etc. que permiten suscitar y estimular el aprendizaje.