Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Boletín | Formación en "Participación de los civiles afectados en la acción humanitaria"

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Formación en "Participación de los civiles afectados en la acción humanitaria"

La participación de los civiles afectados es, hoy en día, ampliamente reconocida como parte esencial de la acción humanitaria. Pero, a pesar de este reconocimiento desde un punto de vista teórico, la puesta en práctica de enfoques participativos sigue siendo difícil e insuficiente. Groupe URD organizará una formación sobre el tema del día 22 al 26 de octubre de 2012, en Plaisians (Drôme provenzal).

La participación de las personas afectadas es, hoy en día, reconocida ampliamente como parte esencial de la acción humanitaria. Varios estudios muestran que la participación es un medio excelente para mejorar el diagnóstico de las situaciones, la adaptación de la estrategia de intervención a los diferentes contextos y sus evoluciones e, incluso, la rendición de cuentas ante la población, además de reforzar la durabilidad del impacto de las intervenciones. La participación constituye la clave para la creación de un respeto y confianza mutuos entre los actores humanitarios y las comunidades afectadas por las crisis.

A pesar de dicho reconocimiento desde un punto de vista teórico, la puesta en práctica de los enfoques participativos en la acción humanitaria sigue siendo difícil e insuficiente. En efecto, la elaboración y puesta en práctica de una estrategia adaptada a los contextos de intervención y a la organización misma exige una particular toma de posición, competencias específicas y el dominio de un cierto número de herramientas.

Groupe URD ha realizado un trabajo de fondo sobre este tema: desde un estudio realizado a nivel internacional con la colaboración de ALNAP, entre 2002 y 2004, en seis situaciones diferentes de emergencia humanitaria, hasta la publicación, en 2012, de un Manual de la participación para los actores humanitarios (disponible en versión impresa y on-line, en francés, inglés y español).

Por eso, si usted desea reforzar la puesta en práctica de los enfoques participativos en su organización y sus programas, si desea adquirir nuevas herramientas o analizar sus propias prácticas participativas, si busca adaptar su enfoque a los contextos particulares de la ayuda humanitaria, venga y participe en esta formación intensiva, del 22 al 26 de octubre en la sede de Groupe URD, y viva una experiencia estructuradora y dinamizadora con otros profesionales de la ayuda.

Información e inscripción: Anna Lear